Inicio » Artículos » Destacado » (Belartza) Un «macropolígono comercial incómodo para el Ayuntamiento» según Haritzalde
Planeamiento

(Belartza) Un «macropolígono comercial incómodo para el Ayuntamiento» según Haritzalde

La asociación ambientalista acusa al Consistorio donostiarra de intentar ocultar una inminente aprobación

Imagen de archivo de una protesta. Foto: Haritzalde

La asociación ambientalista Haritzalde ha denunciado hoy que «la tramitación e inminente aprobación definitiva del planeamiento para crear un nuevo macropolígono con usos comerciales en Belartza Alto está pasando desapercibida para la ciudadanía» por tratarse de un tema «incómodo»para el Ayuntamiento donostiarra. 

Haritzalde incide en que «llueve sobre mojado», ya que el espacio arrastra polémica y conflictos y el propio TSJPV (sentencia 291/2019) condenó al Ayuntamiento por la concesión de licencias. «Y es el mismo lugar donde a día de hoy, ya camino de los cuatro años de fallarse esa sentencia condenatoria que obligaba a retirar el macrovertido de 4 hectáreas y la restauración ambiental del lugar, el tándem Ayuntamiento y promotores, los mismos actores que dieron lugar al desastre, siguen sin cumplirla. Lejos de ello se preparan para aprobar el proyecto de un nuevo polígono de vastas dimensiones«.

Asegura Haritzalde que se trata de un macropolígono destinado a más de 83.000 m2 de franquicias, multinacionales, grandes comercios, restaurantes y hoteles «y como gran estrella invitada, decenas de miles de metros para un inmenso centro logístico».

La asociación recuerda que se mostró incrédula «cuando la concejala de urbanismo Nekane Arzallus declaró en diciembre que el Ayuntamiento se hacía a un lado porque la empresa iba a retirar el vertido. «En diciembre se solicitó el obligatorio cronograma o proyecto de retirada que debería haberse incluido en el expediente, pero no hay rastro del mismo. Ha pasado más de un mes desde las declaraciones. Sin embargo desde entonces solo se ha llevado a cabo una ínfima extracción de materiales por algunos camiones entre el 10 y el 13 de enero. Desde entonces no ha existido ninguna actividad más». Más información sobre Belartza, aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *