Inicio » Secciones » Información general » Belartza 2 Gelditu recurre a la Fiscalía para pedir la retirada de las piedras y denuncia irregularidades

Belartza 2 Gelditu recurre a la Fiscalía para pedir la retirada de las piedras y denuncia irregularidades

La plataforma Belartza 2 Gelditu ha citado hoy a la prensa en el Ayuntamiento para mostrar su descontento tras «el

Representantes de la plataforma Belartza 2 Gelditu el pasado marzo en el Ayuntamiento. Foto: A.E.

La plataforma Belartza 2 Gelditu ha citado hoy a la prensa en el Ayuntamiento para mostrar su descontento tras «el esperpento» de la sesión ciudadana de la pasada semana en el Consistorio, tal y como ya reflejó DonostiTik.com, para asegurar que el proyecto está «plagado de irregularidades desde el principio»,  acusar al concejal Enrique Ramos de no hacer cumplir la ley en lo que se refiere a la retirada del vertido de piedras y advertir, de nuevo, de que «el Ayuntamiento quiere hacer realidad el megaproyecto comercial antes de que empiece a funcionar el nuevo Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas» en que trabaja el Gobierno vasco y que se supone pondrá freno a las grandes superficies.
Belartza II Gelditu está conformada por Naturkon y por vecinos del barrio de Añorga que han vuelto a subir el tono de sus protestas tras la reunión informativa de la pasada semana en el Ayuntamiento (encuentro que versaba sobre la modificacion del PGOU que requiere el proyecto), y que no contentó a la plataforma porque según denuncia apenas tuvo publicidad y además la documentación llegó tarde.
En todo caso esta mañana los representantes del movimiento se han detenido especialmente en el tema de las piedras allí vertidas. Cabe recordar que durante las obras de Mercadona en una antigua cantera fueron desalojadas toneladas de piedras (según la plataforma, piedras contaminadas) que fueron vertidas en lo que será Belartza 2 con el compromiso de que serían retiradas antes del 31 de julio del pasado año.
Se trata de 115.000 metros cúbicos de piedras que en algunos puntos alcanzan los siete metros de altura y que según la plataforma no han sido retiradas porque la empresa reconoció en la reunión ciudadana que serán necesarias en la construcción de Belartza 2. Tras muchas vicisitudes (que incluyen una multa a la empresa por no retirar los residuos) estos siguen ahí.
El concejal habría expresado en la reunión ciudadana que cumplirá con los tiempos legales («en vez de pedir a la empresa que retire las piedras, que es lo que haría si velara por la ciudadanía», denuncian) y desde la plataforma relacionan estos hechos con la construcción del «macropolígono comercial» que siempre según la plataforma no contaría con todos los estudios preceptivos, pero que saldría adelante antes de que el Gobierno vasco haga realidad la nueva normativa que limitará las superficies comerciales. Una superficie comercial, la de Belartza 2, que originalmente iba a ser una superficie industrial, recuerdan desde la plataforma. 
«Los nuevos documentos aportados por las partes, así como las manifestaciones de propiedad y del concejal en la polémica reunión de participación, serán trasladados a la Fiscalía por la Plataforma Belartza 2 Gelditu al considerarse acreditado el dolo del delito ambiental denunciado, así como la existencia, a nuestro entender, de claros indicios de un posible delito de prevaricación», han expresado los representantes del movimiento.

Más información: La plataforma Belartza 2 Gelditu anuncia nuevas medidas contra el proyecto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día