Basque Culinary Center ha presentado hoy la tercera edición de 100 Jóvenes talentos de la Gastronomía (100JTG), una selección de profesionales menores de 30 años que componen una mirada multidisciplinar y actual del sector. Se trata de perfiles que reflejan la amplitud de la gastronomía y que están contribuyendo a la transformación de la misma. La lista completa está disponible en: https://100jovenestalentos.bculinary.com.
En el caso del País Vasco son un total de 19 personas las que conforman la lista. Destacan nombres como Elena Romeo, investigadora en BCC Innovation (Gipuzkoa); Ainhoa Oyanguren, copropietaria de CafeTaza y Trikke (Vitoria); Aitor Galparsoro, pastelero y panadero en Galparsoro (Gipuzkoa); Ane Zeberio, productora del caserío Arriatzu (Gipuzkoa); Gorka Rico, jefe de cocina y copropietario de AMA Tolosa (Gipuzkoa); Iker Sukia, maestro quesero en Quesos Ixidro; o Koldo García Quintana, viticultor en la bodega Área Pequeña de Viticultores (Álava), entre otros.
El origen
Esta iniciativa de Basque Culinary Center surgió en 2020 y recoge voces diversas que exploran cuál será el porvenir de un sector que ofrece posibilidades ilimitadas, y cuyo futuro radica en la habilidad para atraer, integrar y aprovechar las nuevas ideas y visiones que traen consigo.
Siendo de carácter bienal, la lista parte de una selección de perfiles realizada a través de una prospección e investigación desarrollada durante meses por el equipo de Basque Culinary Center, que en esta edición se ha completado con la nominación vía formulario web abierta a que cualquier persona del sector pudiera proponer nombres que potencialmente podían formar parte de la lista.
En comparación con ediciones anteriores se observa una disminución en el peso de los perfiles que trabajan dentro de negocios de restauración, acompañada de una notable diversificación de perfiles. Asimismo, también se subrayan tendencias y conceptos actuales en gastronomía como el “zero waste”, los fermentados, la cocina “plant-based” y la proteína alternativa, la economía circular, la Inteligencia Artificial, el “Blockchain” y, por supuesto, sostenibilidad, junto con la importancia resaltada de la divulgación y la investigación en el sector.
Además, se determina cómo junto con un modelo predominante de bistró y la clara tendencia de una cocina apegada al territorio —a su despensa y con un recetario local reinterpretado—, surgen otros conceptos innovadores como una pizzería, alguna parrilla, una bocadillería, una hamburguesería —incluso con foodtruck y delivery—, una izakaya o un bar de almuerzos en un polígono.
Los perfiles de restauración suponen poco más de un tercio de la lista (un 33%), mientras en ediciones anteriores pesaban más del 50%.
Deja un comentario