Considera el alcalde Eneko Goia que la actuación prevista de Okendo Alde, en Gros, que incluirá el nuevo edificio del Basque Culinary Center, 90 apartamentos y espacios verdes, «supondrá una mejora del entorno y dará respuesta a la demanda de vivienda de la ciudad». Esta mañana la Junta de Gobierno local ha aprobado inicialmente el plan especial y la tramitación echa a andar.
Cuestionado al respecto, el alcalde Eneko Goia ha explicado que se valoraron otros espacios para las pretensiones del Basque Culinary Center. «Pero ellos entendieron que ésta es la que mejor respondía a lo que buscaban porque su proyecto lo ven dentro de una estrategia urbana. De primeras planteamos Miramon pero lo consideran un proyecto de interacción con la ciudad. Y en Sagües, donde hay una parcela municipal, no vemos que se haya de edificar nada».
El proyecto
El Plan Especial propone dividir el subámbito en cinco parcelas. Se consolidan las dos edificaciones existentes (la casa de cultura de Okendo y el Instituto Xabier Zubiri Manteo) y se propone la creación de una nueva parcela equipamental en frente de la Avenida de Navarra (para el proyecto GOE del Basque Culinary Center -) además de dos edificaciones situadas en los laterales del ámbito destinadas a alojamientos dotacionales (90 alojamientos para personas mayores y jóvenes).
Junto a ello, el nuevo desarrollo dispondrá de un gran espacio libre común de 5.000 m2 con acceso directo desde la Avenida de Navarra, que comunicará las diferentes parcelas generando un parque verde que permitirá el tránsito multidireccional dentro del ámbito.
Asimismo se mejorará la accesibilidad peatonal de la calle Rodil desde la Avenida de Navarra, se generará un nuevo itinerario accesible que conecte los niveles inferior y superior de la parcela, se mejorará la accesibilidad de las calles Alejandría y Zemoriya y se pondrá en valor el Camino de Santiago que transita por dicho ámbito.
Deja un comentario