Inicio » Secciones » Información general » Basque Culinary Center defiende el GOe como espacio abierto que generará «una comunidad de innovación»
En ciernes

Basque Culinary Center defiende el GOe como espacio abierto que generará «una comunidad de innovación»

"Hay gente a la que no le gusta el proyecto, pero esperamos que paso a paso cambien de opinión cuando vean la aportación que supone para el barrio y la ciudad", dice Aizega

Archivo. Obras del GOe en Manteo el 4 de marzo. Foto: DonostiTik

(EFE). El director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, ha defendido que el edificio GOe, que se espera esté concluido en verano de 2025, es un «espacio abierto a la ciudadanía» cuyo objetivo es «generar una comunidad de innovación» en San Sebastián y contará con actividades para todo el público.

Aizega ha presentado, junto con la directora de operaciones del BCC, Paz Simón, y el director general de BAT, el estudio local socio de la firma danesa BIG autora del proyecto arquitectónico, Peru Cañada, detalles sobre el contenido del inmueble que se construye en el barrio de Gros.

El edificio ocupa 3.800 metros cuadrados de un ámbito urbanístico de 24.000 metros cuadrados, ha indicado Aizega, que ha detallado que el resto será urbanizado por el Ayuntamiento.

Será un «un espacio para la innovación y la investigación» que acogerá ocho cocinas, una sala de análisis sensorial, diez laboratorios, un taller de creatividad, un estudio de producción audiovisual, más de 1.200 metros cuadrados de salas de «coworking», un auditorio con capacidad para 200 personas, un restaurante de experimentación y una cantina, ha precisado.

La «transparencia», tanto interna como externa, y el carácter «modular» de las salas son dos de las características de la nueva sede donostiarra de la universidad gastronómica.

Ha explicado que el BCC ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para plantar 42 árboles de «gran porte» en doble alineación en la Avenida de Navarra que compensarán la pérdida de vegetación que, por consejo del Consistorio, tuvo que ser derribada «por criterios de seguridad y precaución».

En relación a las quejas por las obras de los vecinos de la zona, Aizega ha indicado que «ha sido voluntad del BCC desde el primer momento informar y escuchar a la ciudadanía».

«Hay gente a la que no le gusta el proyecto, pero esperamos que paso a paso cambien de opinión cuando vean la aportación que GOe supone para el barrio y la ciudad», ha zanjado.

Aizega ha subrayado que desde su origen uno de los objetivos de GOe es «dinamizar la comunidad de innovación» en una ciudad que cuenta con más de 6.000 personas dedicadas a la I+D y con una población universitaria superior a 14.000 personas.

Con este propósito GOe programará actividades abiertas con acceso libre entre las que se incluirán charlas y conferencias relacionadas con la gastronomía, eventos culturales, exposiciones y conciertos.

En el plano pedagógico habrá aulas dirigidas a la educación gastronómica y alimentaria de los niños y a personas mayores.

El director del estudio BAT, Peru Cañada, ha destacado la «sostenibilidad» de GOe a través de un edificio «que se camina tanto por fuera como por dentro» y que busca la fusión con el paisaje.

«Es parte del parque y su cubierta verde, además de ser una respuesta vegetal, contribuye a que el espacio sea amable y útil para la ciudadanía», ha indicado. Más sobre el GOe, aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *