Encuentros y mesas de debate formarán parte de las iniciativas que se irán desarrollando a lo largo de estos meses y con los que Basque Culinary Center quiere celebrar sus 10 años de recorrido. Un programa de actividades continuado que podrá variar en función de la evolución del contexto generado por el Covid-19, pero que, sin duda, implicará a todos los agentes y colectivos que han estado presentes en la trayectoria de la entidad.
Basque Culinary Center celebra su 10º aniversario en un año donde el sector afronta grandes desafíos. Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la Gastronomía 360º a través de diferentes iniciativas y proyectos, y este año, se celebrarán los logros alcanzados y los retos de futuro basados en los valores de la entidad: pasión, orientación a la excelencia, innovación y compromiso social.
Con sede en Donostia, Basque Culinary Center conforma un proyecto pionero a nivel mundial que ha llevado la gastronomía al ámbito académico, poniendo en marcha la primera Facultad en gastronomía de España y el primer doctorado en Gastronomía a nivel mundial, a la investigación, gracias a BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía y al emprendimiento, con iniciativa como Culinary Action! con más de 7 años de recorrido. A lo largo de 10 años, gracias a su visión y a las personas que lo integran se ha consolidado como un ecosistema de referencia internacional.
La aparición, hace 10 años, de Basque Culinary Center supuso el inicio de la formación reglada en gastronomía, respondiendo a las demandas de los profesionales del sector. Un centro de formación universitaria que afronta las necesidades de la gastronomía contemporánea con una visión innovadora y transformadora. Desde que en 2011 Basque Culinary Center abrió sus puertas, ha contribuido a la formación de los profesionales que van a liderar el presente y futuro de la Gastronomía.
La institución ha logrado llevar la gastronomía a la universidad gracias a la creación de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y al Grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias. Una formación que ya cuenta con diez promociones y casi 500 graduados en los tres itinerarios del grado: “Vanguardia Culinaria”, “Innovación, negocio y emprendimiento” y “Desarrollo y tecnología alimentaria”.
Basque Culinary Center ha impulsado el desarrollo profesional y la formación continua en el sector con la creación de 10 Másteres, cerca de 400 cursos para profesionales, alrededor de 40 cursos de especialización, multitud de talleres y seminarios y un variado programa de formación online. Una muestra de cómo la Facultad refuerza la formación de los y las profesionales del sector a través del lanzamiento continuo de nueva oferta formativa. Basque Culinary Center conforma un espacio intercultural. Muestra de ello son los más de 600 estudiantes de 35 países y los más de 500 profesionales que participan en los diferentes programas e iniciativas de este curso.
Con la creación BCC Innovation, se puso en marcha el primer Centro Tecnológico en Gastronomía del mundo, dedicado a la investigación y la innovación en gastronomía. Actualmente cuenta con más de 30 investigadores y acumula 57 artículos y publicaciones de índole científico-técnica (2013-2021) y más de 150 proyectos realizados con empresas del sector alimentario. Igualmente, en este ámbito resalta la constitución en 2019 de LABe-Digital Gastronomy Lab, el living lab de innovación abierta ubicado en Donostia-San Sebastián, en el que repensar y co-crear la gastronomía.
La gastronomía avanza y Basque Culinary Center ha constituido un referente en cuanto al reconocimiento de la gastronomía en el ámbito científico y tecnológico. Con la puesta en marcha del primer programa de Doctorado en Gastronomía del mundo BCC sigue apostando por la formación superior en Gastronomía. Además, la revista International Journal of Gastronomy and Food Science (IJGFS), cuyo editor jefe pertenece al equipo de Basque Culinary Center, se convierte en la primera revista que logra introducir la gastronomía en el mundo de las publicaciones científicas en 2020.
La institución ha impulsado más 140 eventos en los últimos años con cerca de 10.000 asistentes al año, y en 2020, organizó casi 200 eventos virtuales en los que participaron cerca de 20.000 asistentes. Entre las diferentes iniciativas destaca Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras que es reconocido como el “nobel de la gastronomía” y que en 5 años ha generado más de 7.000 impactos en medios de comunicación en todo el mundo.
Así mismo también es fuente de empleo y riqueza gracias a su actividad, generando al año una contribución económica de 24,4 millones de euros con una aportación al PIB de 13,4 millones y un retorno fiscal que alcanza los 4,3 millones de euros anuales (según un estudio realizado en 2018).
Deja un comentario