Inicio » Artículos » Portada » Basabizi atenderá a los 500 animales heridos que aparecen al año en Gipuzkoa
Galería de fotos

Basabizi atenderá a los 500 animales heridos que aparecen al año en Gipuzkoa

El centro para la recuperación de la fauna silvestre, situado en Urnieta, abre oficialmente sus puertas y ya acoge a 22 ejemplares

Imágenes de Basabizi. Fotos: Santiago Farizano

Cerca de 500 animales silvestres son hallados al año en Gipuzkoa, heridos, en situaciones comprometidas de las que no pueden salir sin atención especial. En su mayoría son aves que se golpean contra los postes de la luz. Para hacer frente a este problema se ha inaugurado hoy oficialmente Basabizi, el centro para la recuperación de la fauna silvestre, que está en Arizmendi (Urnieta) y realmente lleva ya meses funcionando. 

Allí, en un área de 5.000 metros cuadrados, hay incubadoras, un quirófano, un módulo con rayos X, oficina y todo lo necesario para cuidar y alimentar a estos animales que son atendidos por un equipo de cuatro personas (un veterinario, dos asistentes clínicos y un operario).

El centro, dependiente de la Diputación de Gipuzkoa, cuenta a día de hoy con 22 animales y dispone de un presupuesto anual de 80.371 euros. 

Cómo actuar

Dos busardos ratoneros, un gavilán, un cernícalo, una lechuza, seis vencejos, tres galápagos… conviven (aunque separados) en este momento en Basabizi. Todos ellos han sido encontrados por ciudadanos que paseaban por los montes del entorno, y en este punto los responsables del centro y de la Diputación han explicado cuál es el protocolo que hay que seguir en estos casos. 

«En caso de encontrarse con un animal herido hay que abstenerse de tocarlo y hay que dar parte cuanto antes al teléfono 943000420 de la emisora de la Dirección de Montes del ente foral. A partir de ahí el servicio de guardería se hace cargo, recoge al animal y lo traslada para su cuidado. 

Agradecimiento a Josean y Mertxe

Durante la inauguración del centro, el diputado general Markel Olano, que ha destacado que la sensibilización en torno al cuidado de la fauna es creciente, ha agradecido a Josean Albisu y Mertxe García que fueran los primeros que asumieron estos cuidados en su propia casa de Arrano Etxea, en Igeldo, en 1985, y además «de forma altruista». Por allí pasaron más de 13.000 animales de los que aproximadamente salió adelante el 60%.

Olano ha querido agradecer «en nombre de Gipuzkoa» el trabajo de esta pareja. «Fueron pioneros, se han ganado todo nuestro reconocimiento y esperamos que disfruten de este descanso que es más que merecido».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *