Inicio » Secciones » Información general » Barbos muertos por un vertido en el río Oria a su paso por Lasarte
Medio Ambiente

Barbos muertos por un vertido en el río Oria a su paso por Lasarte

Este derrame se suma a otros seis denunciados por el grupo ecologista este mes en toda la Comunidad Autónoma Vasca

Vertido en el Oria. Foto: Eguzki

Un nuevo vertido se ha producido en el río Oria a su paso por Lasarte-Oria. El vertido ha sido localizado por la presencia de varios ejemplares de barbo (Barbus barbus) muertos en el río, aguas abajo del puente del hipódromo y las instalaciones deportivas de Michelin.

Opina Eguzki que el origen del vertido puede estar en una tubería que vierte desde la travesía de Uistin. «En este punto se observa que por esta tubería fluía lo que parecen aguas residuales que, sumadas a un caudal del río relativamente pequeño, hace que en vez de diluirse se acumulen en una zona de ribera. Creemos que los peces han muerto al acercarse a la zona», ha explicado el colectivo ecologista en un comunicado.

Como de costumbre Eguzki ha llamado al 112 y ha estado presente el inspector de URA.

Opina el grupo ecologista que si su sospecha es correcta la causa del vertido sería un problema de saneamiento que debería corregir el Ayuntamiento Lasarte-Oria. «Hay obras necesarias pero las de saneamiento son imprescindibles», recuerda Eguzki.

Este vertido se suma a otros seis que se han dado este mismo mes en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba en un mes especialmente peligrosos para estos problemas ambientales.

Quien observe un vertido debe llamar al 112 o si lo prefiere a Eguzki (688662532).

Más casos en un mal mes

En apenas unos días Eguzki ha denunciado vertidos en Mutriku, Ondarroa, Iruña Oka y Zestoa. También ha tenido noticia de sendos vertidos en Gernika y Apodaka. Y ahora éste de Lasarte-Oria.

En el caso de Mutriku el vertido se produjo el 7/08/2020 en Mijoa, el agua adquirió un color blanco y un aspecto algo viscoso. Este año es la tercera vez que Eguzki denuncia un vertido a esta regata y en todos los casos ha tenido su origen en el polígono Mijoa, donde se ubican las conservas de la localidad.

En el caso de Zestoa Eguzki alertó el día 12 al 112 a primera hora de la tarde de la existencia de un vertido de color blanquecino en el Urola, a la altura del polígono industrial Errota, del barrio Iraeta de Zestoa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe