¿Cómo será el final de fiesta de la novena edición de Bang Bang Zinema el 15 de junio en el Teatro Principal?, pues se presume que muy loco. No puede ser de otra forma con ‘Las aventuras de Priscilla reina del desierto’ como punto de partida, su show paralelo (del que poco se sabe pero cabe hacer elucubraciones) y una fiesta posterior en el Victoria Café. Y con este cierre… la comunidad bangbanguera tomará impulso para celebrar el curso que viene, a lo grande, el décimo aniversario de lo que empezó siendo «un encuentro de unos amigos cinéfilos», dice Patxi Presa. Pero paso a paso.
¿Por qué ‘Priscilla’?, porque reúne todo lo que se puede esperar en un cierre de fiesta Bang Bang: una película con mucho colorido que hizo historia y una estética perpetua en la retina. ¿Hace falta más?, grandes canciones y la entrega del público. Las entradas para el Victoria Café están vendidas al 100%. Las de la sesión en el Teatro Principal están muy cerca de agotarse.
Aniversario a punto
La cita también será, como se ha dicho, un impulso para el décimo aniversario. «Estamos preparando muchas cositas», contó Jon Paul Arroyo para Donostitik. Cabe recordar que todo comenzó un 29 de noviembre de 2014 con ‘La jungla de cristal’ y ‘Aliens, el regreso’. Han llovido muchos títulos desde entonces. Muchos photocalls y mucha risa en las butacas.
«La celebración del aniversario comenzará con una presentación el 30 de septiembre como las que hacíamos en los viejos tiempos. Será en el salón de actos de Ernest Lluch K.E. con todo el equipo en el escenario. Ahí podéis preguntarnos y despejar esas dudas que os quedaron como qué pasó con esta peli que estaba anunciada y se cayó. Va a ser divertido».
Jon Paul Arroyo tiene claro que este aniversario hay que celebrarlo. «A ver. Hemos sobrevivido a una pandemia. Cuando tuvimos que plegar velas seguimos tirando del carro y perdiendo pasta en cada sesión. Pero hemos seguido adelante y con nosotros la gente».
Otro miembro del equipo, Miguel Baquero, explicó que hay prevista una exposición en Ernest Lluch Kultur Etxea con los carteles que han acompañado todas las sesiones. «Son muchos autores, será un viaje muy chulo por estos diez años de Bang Bang. También es un homenaje y un agradecimiento a estos amigos ilustradores. Va a estar fenomenal».
Balance de la ‘novena’
El balance de esta temporada que se despide es muy positivo en palabras de Patxi Presa. «Bang Bang Zinema está consolidado, es una referencia en el panorama cultural de la ciudad. Y eso es un motivo de peso para estar contentos».
Esta novena edición comenzó en octubre con ‘Old boy’ y ’28 días después’ en el contexto de la Semana de Cine Fantástico y de Terror «con dos tercios de las entradas vendidas porque el terror no es del gusto de todos los públicos aunque sean grandísimas películas».
Sí se vendió todo para la sesión de ‘Jurasic Park y Pesadilla antes de Navidad’, en diciembre, y para ‘Karate Kid’ y ‘Footloose’ en febrero, «una apuesta clara de películas icónicas y generacionales que no fallan». En abril no se logro el lleno pese al tirón de ‘Cadena perpetua’ y ‘Cuenta conmigo’.
¿Hay títulos pensados para la temporada que viene?, sin duda. Si es por «tirar títulos»… en cada sesión se tiran desde el patio de butacas (y a gritos) unos cuantos. Pero ahora, antes que nada, toca despedir esta novena temporada con Priscilla. La cita: el sábado 15. Web de Bang Bang Zinema, aquí.
Deja un comentario