Las playas donostiarras de Ondarreta, la Concha y la Zurriola tienen bandera amarilla desde esta tarde y la de la Isla Santa Clara bandera roja como medida de precaución tras la denuncia de varios bañistas de que estaban sufriendo picores y sarpullidos. A falta de los resultados de los análisis, fuentes municipales apuntan al alga ostreopsis siamensis como presunto origen de las molestias. Por ahora se habla de unos 25 bañistas afectados en la Isla, otros 15 en la Zurriola, etc.
Tras su irrupción en Iparralde el Gobierno vasco ya advirtió de que esta alga tóxica podía irrumpir en la costa gipuzkoana y de hecho hace días ya se advirtió de que era posible su presencia en Donostia, si bien ésta no llegó a confirmarse.
Esta tarde y a falta del resultado de los análisis se ha optado por poner bandera amarilla (roja en la Isla) y si la situación fuera a peor no se descarta la idea de prohibir el baño.
Según los expertos lo normal es sufrir picor en nariz, picor de ojos, dolor de garganta o tos, a veces también irritación de la piel, etc. Si bien los síntomas pueden llegar a ser similares a los de un síndrome gripal.
Deja un comentario