La presidenta del Banco de Alimentos, Belén Méndez de Vigo, ha llamado al pueblo gipuzkoano a dar una vuelta más de tuerca en su capacidad de ayuda a los necesitados. No en vano, y aunque es difícil de calcular, se espera que a las miles de personas atendidas habitualmente en el territorio por esta organización se les unan muchas más, que pueden ser hasta miles, debido a la llegada de refugiados por la invasión rusa de Ucrania. Las previsiones que manejan para todo Euskadi “eran de en torno a 6.000 o 7.000 refugiados ucranianos que podrían llegar”, ha añadido el diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, aunque es un número “difícil de calcular” ahora mismo.
“Tenemos muchos contactos con Ucrania”, ha destacado Méndez de Vigo, gracias a los colectivos que trabajan con los niños de Chernóbil. Y, habiendo un contacto previo, se prevé que ahora lleguen a Gipuzkoa el niño en cuestión y varios familiares acompañándole. Por tanto, próximamente, “vamos a tener muchos ucranianos” también, que huyen del horror prácticamente sin nada, “a los que trataremos de atender lo mejor posible”.
Desde el Banco de Alimentos de Gipuzkoa han destacado que además del fuerte incremento del 25% en el número de beneficiarios en Gipuzkoa que se registró a finales del 2021, los tres primeros meses de 2022 también se ha percibido un incremento de personas necesitadas. Mendez de Vigo ha anunciado que de los 21.638 de fin de año, “hemos pasado a los 22.177 a fecha de hoy, casi un 3% más”.
“Ya sé que es un momento difícil para hacer un llamamiento a la sociedad, que todo el mundo está como está, pero precisamente en estos momentos es cuando más necesitamos la solidaridad de la gente”, ha seguido Méndez de Vigo. Y ha remitido a la próxima y tradicional recogida de primavera, que se reforzará este año.
“Para satisfacción nuestra, vamos a volver a la recogida física”, que es “nuestra seña de identidad”, se ha felicitado la presidenta. Se celebrará el primer fin de semana de mayo en algunos supermercados, concretamente los de los grupos Eroski y Uvesco, porque de momento no va a ser posible en todos.
810.000 kilos recuperados
Méndez de Vigo y Asensio han comparecido juntos en rueda de prensa debido a que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación y el Banco de Alimentos han firmado hoy el anual programa ‘Último Minuto’, que trata de que los alimentos que los supermercados o establecimientos hosteleros no pueden vender vayan destinados a personas que no tienen qué comer.
Según ha destacado Asensio, “para nosotros es un día especial” el día de la firma de este programa, “muy querido por este Departamento. Es uno de los convenios que más cariño le tenemos”, porque el Banco “es una de las instituciones emblemáticas del territorio, que hace una labor social espectacular, que permite una sociedad más justa e igualitaria”, ha dicho en su presentación. Los 200.000 euros del presupuesto foral a él destinados, “creo que es el dinero mejor gastado de este Departamento”.
En 2021, el ‘Último minuto’ sirvió para que se recuperaran 810.000 kilos de alimentos, “ni más ni menos”, y cubre las necesidades alimentarias de 22.000 personas, además de evitar que la comida termine en el vertedero. “Esa labor la hace el Banco de Alimentos”.
La dirigente del Banco ha señalado al hilo que hoy por hoy han notado que reciben “bastante menos” alimentos de las cadenas alimenticias. Esto es “muy buena noticia para Gipuzkoa”, por lo que implica de concienciación de la sociedad, pero el Banco necesita “nuevas vías”. Por ejemplo, han empezado a trabajar con una empresa de cátering.
Además, “teníamos mucho miedo a la pandemia”, pero Gipuzkoa demostró “un aluvión de solidaridad”, y por primera vez “tuvimos que comprar” alimentos, exactamente los que necesitaban, gracias a las donaciones. “Pero esa no es la manera de funcionar del Banco, es dar lo que nos dan”. Y aquel dinero “se nos está acabando”. De ahí la importancia extra de la campaña de primavera. “El Banco de Alimentos”, recuerda, “es una obra de toda Gipuzkoa”, ellos solo gestionan la solidadridad.
Deja un comentario