La Diputación está satisfecha con los datos de turismo de 2018 que ha hecho público hoy el Eustat y que han sido «especialmente positivos». En 2018 Gipuzkoa ha recibido 1.76.754 visitantes, el 7.1% más que en 2017 y 2.390.375 pernoctaciones, el 9.5% más que el año anterior. Desde el ente foral valoran que «son datos muy buenos pero con los que además se cumplen los principales objetivos de la estrategia turística de la Diputación como son el equilibrio territorial y la desestacionalización.
La zona metropolitana ha crecido el 19.8%, el interior 9.4%, San Sebastián, el 9.3% y la costa el 6.2%
En cuanto a la desestacionalización también hay que destacar que los incrementos se han producido en casi todos los meses del año, pero especialmente significativas son las subidas en aquellos meses que históricamente han tenido menor tradición turística como son enero con un incremento del 10.5%, febrero con el 8.7%, noviembre con el 15.4% y diciembre con el 7.9%
Los incrementos se dan tanto en el mercado nacional, con una subida del 7,6%, como el extranjero con una subida del 11,8%. Sube también la proporción de extranjeros que vienen a Gipuzkoa. En 2018 el 47% de todas las pernoctaciones proceden de extranjeros frente al 45% de 2017. Y por primera vez se supera el millón de pernoctaciones del mercado extranjero.
En cuanto a la estancia media de los visitantes se supera por primera vez la barrera de las dos noches de estancia media.
Todavía estacional
Los datos del alojamiento rural son también muy positivos. Ha habido casi 90.000 entradas y casi 250.000 pernoctaciones en Gipuzkoa, el (8% más que el año pasado para ambos indicadores y es muy significativo el incremento de los visitantes extranjeros, sobre todo en la segunda mitad del año. Las pernoctaciones de extranjeros suben casi el 35% respecto a 2017 y las pernoctaciones de los españoles el 2%. Por zonas se registran incrementos en todas las zonas, aunque en la costa sigue produciéndose casi la mitad de todas las pernoctaciones.
El Diputado de Cultura y Turismo Denis Itxaso se ha mostrado satisfecho con estos datos y ha felicitado al conjunto del sector, pero ha reiterado que “más allá de los buenos número lo importante es mantener una determinada tipología de turista, interesado en nuestro patrimonio, paisaje y cultura, que visite el interior del territorio y que refuerce los meses en los que menos flujo turístico tenemos. Se trata de reducir los desequilibrios que todavía tenemos porque el guipuzcoano sigue siendo todavía un destino fuertemente estacional».
“Tenemos que seguir trabajando en esa línea, el camino es el correcto. Los resultados avalan nuestra estrategia, por lo que vamos a seguir trabajando y afianzando estas políticas”, ha dicho Itxaso.
Deja un comentario