Inicio » Secciones » Información general » Balance de la situación de Artikutza en el Día Internacional del Medio Ambiente
Ecosistema

Balance de la situación de Artikutza en el Día Internacional del Medio Ambiente

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento han realizado

Artikutza. Foto: Arturo Elosegui (UPV-EHU)

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento han realizado balance tras cumplirse un siglo desde que el Ayuntamiento de Donostia compró la finca de Artikutza, situada en Goizueta (Navarra). En los últimos años se han eliminado presas pequeñas, se han colocado cajas-nido para murciélagos y entre 2018-2019 se vació progresivamente el embalse para su estudio y facilitar así la regeneración natural en la superficie que éste ocupaba. 

La ubicación atlántica, con temperaturas templadas y elevada pluviometría, y la orografía de elevadas pendientes, hacen que Artikutza sea un lugar muy rico desde el punto de vista naturalístico y de biodiversidad. Por ello está incluida en la Red Natura 2000 y en 2015 fue declarada Zona Especial de Conservación. 

Artikutza ha tenido una gestión muy conservacionista en el último siglo. La razón de la compra de esta finca fue la de abastecer a la ciudad de agua potable. Debido a los problemas geológicos con las infraestructuras del agua, el objetivo inicial de construir una gran presa no pudo cumplirse, por lo que hubo que buscar en la zona de Añarbe. 

Durante este tiempo se tomó la decisión de inhabilitar la presa de Enobieta para seguir en la línea de fomento y protección de la naturaleza. El Ayuntamiento decidió inhabilitar la presa y por el momento se está estudiando desde el punto de vista ambiental, legal y estructural la mejor solución. 

Hoy se cumplen 15 meses desde el vaciado completo del embalse y la naturaleza está cubriendo de verde y de flores la superficie antes cubierta por agua. Por otro lado la regata de Enobieta está recuperando su camino y estructura. En el Plan de Gestión de la ZEC Artikutza se indica que «es necesario conocer el estado de conservación y la distribución de la flora y fauna amenazada y también proponer y realizar medidas para su conservación». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día