Inicio » Secciones » Información general » Bajan un 11% los delitos en Donostia pero suben un 120% las estafas ‘online’
Seguridad

Bajan un 11% los delitos en Donostia pero suben un 120% las estafas ‘online’

El balance de seguridad de 2020 estuvo marcado por la pandemia de Covid-19

Mesa de seguridad. Foto: Ayto

(EFE). San Sebastián contabilizó 10.640 infracciones penales en 2020, el 11,3% menos que en 2019, descenso descenso que los responsables de la Ertzaintza y la Guardia Municipal atribuyen a la pandemia, que sin embargo ha hecho subir un 120% las estafas vinculadas al comercio electrónico. El vicenconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y el concejal donostiarra de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, han hecho públicos hoy estas cifras.

El balance de seguridad de 2020 en la capital guipuzcoana ha estado marcado por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento de la primavera pasada, ha señalado Zubiaga, quien ha considerado que el ejercicio pasado no siguió «el patrón de delitos tradicional», debido a «la situación de anormalidad» derivada de la crisis sanitaria.

El total de hechos delictivos registrado el año pasado en San Sebastián fue de 10.640 frente a los aproximadamente 12.000 del ejercicio anterior, lo que equivale a una bajada general del 11,3 %.

Según Zubiaga, este descenso «no es atribuible» a «un mayor civismo» o «una mejor operatividad policial», sino a «la situación absolutamente anómala» vivida casi todo el año pasado, que «influye para lo bueno y lo malo».

«La pandemia -ha dicho- ha influido directamente en la vida de los ciudadanos, en las empresas y la movilidad», y las restricciones de horarios y ocio nocturno son «factores fundamentales» que han repercutido en el balance de la seguridad.

Así, en 2020 se notó un descenso en la mayoría de los delitos contra las personas y contra el patrimonio, a excepción de las estafas relacionadas «con los delitos informáticos a través de Internet«, debido al «aumento de las compras ‘online'» experimentado con la pandemia.

Ibabe ha puntualizado que se trata de un tipo delictivo que «ha ido aumentando considerablemente en los últimos años, aquí y en otros lugares», y que esta tendencia supone «un gran reto policial».

Del resto de delitos contra las personas, los que habitualmente suceden en los domicilios, como los malos tratos y la violencia familiar bajaron un 5,4%, mientras que las diligencias practicadas por agresiones físicas y los delitos sexuales experimentaron descensos más acusados, del 33,6 % y el 32,9 %, respectivamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *