Las empresas gipuzkoanas redujeron sus ventas un 32.9% en abril tal y como indica el informe mensual que publica la Hacienda foral sobre las compañías del territorio. «No se recogían datos negativos desde la crisis de 2008 y 2009″, explicó la portavoz foral Eider Mendoza esta mañana tras el Consejo de Gobierno. «En este caso la bajada ha sido más fuerte. En la crisis pasada el descenso fue progresivo por lo que no son comparables».
Las ventas del mercado interior disminuyeron un 29,4%, las exportaciones lo hicieron un 39,5% mientras que las importaciones cayeron un 27,3%. El empleo y los salarios descendieron un 5,6% y un 9,6%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En el primer cuatrimestre del año el total de las ventas se han visto reducidas un 13,7%% (las ventas internas -11,9% y las exportaciones -16,9%); las importaciones caen un 14,2%; el empleo crece un 0,2%; y los salarios se retraen un 0,5%.“La razón, al igual que ocurrió en marzo, es el método que utilizamos para registrar los datos referidos a los trabajadores: se computan de la misma manera si son 15 las jornadas trabajadas que si es el mes entero”, manifestó.
Deja un comentario