Inicio » Artículos » Portada » Baja la incidencia de la covid en Euskadi por primera vez desde hace un mes
Salud

Baja la incidencia de la covid en Euskadi por primera vez desde hace un mes

Este cambio de tendencia se ha producido como consecuencia de un descenso del 28% de los contagios registrados la semana pasada respecto a la anterior

Foto: Santiago Farizano

(EFE). La incidencia acumulada de la covid en Euskadi ha bajado esta pasada semana por primera vez desde que hace un mes comenzó a subir ininterrumpidamente.

El pasado miércoles descendió esta tasa acumulada en 14 días y desde ese día ha ido bajando paulatinamente hasta que el domingo pasado se situó en 745,9 casos por 100.000 habitantes. Una semana antes se hallaba en 793,9 casos.

Este cambio de tendencia se ha producido como consecuencia de un descenso del 28 % de los contagios registrados la semana pasada respecto a la anterior, al quedarse en 6.828 frente a los 9.531 de los siete días precedentes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que entre los días 11 y 17 de julio un total de 37 personas fallecieron como consecuencia de la covid, 11 personas más que la semana precedente. Esta es la cifra más alta desde la primera semana de marzo. Pese a este mal dato, el resto de indicadores parecen mostrar una mejor evolución de la pandemia.

Además de la primera bajada de la incidencia acumulada en 14 días, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, se sitúa desde el miércoles por debajo de 1, también por primera vez desde hace un mes.

En concreto, este domingo estaba en 0,80 en el conjunto de Euskadi cuando el domingo anterior este indicador era de 1,07.

Presenta una mejor evolución en su R0 Gipuzkoa, con 0,77. Bizkaia y Álava marcan un 0,82, con lo que en ningún territorio un enfermo covid llega ya a infectar a otra persona, un dato que indica que la transmisión está controlada.

La incidencia acumulada en 14 días es más baja en Bizkaia, con 665,2 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Álava (715) y Gipuzkoa (864,9).

En la última semana ha descendido ligeramente la presión asistencial por los pacientes covid, aunque sigue siendo alto el volumen de ocupación de camas hospitalarias.

Este domingo había hospitalizadas con esta enfermedad 700 personas, 7 menos que una semana antes.

Los pacientes ingresados en las ucis (34) son 2 más que el domingo anterior, pero los que ocupaban una cama en planta (666) son 9 menos. También es algo menor el número de ingresos diarios este domingo, 49 frente a los 55 del domingo precedente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *