(EFE/Redacción). El desempleo en Euskadi registró en febrero una leve caída de 129 personas, mientras la filiación a la Seguridad Social siguió al alza con 2.488 nuevos cotizantes, y la contratación indefinida supone el 16 % del total frente al 9,10 % del mismo mes de 2021, por lo que es la más alta en diez años. Gipuzkoa ha sido el Territorio con mejor comportamiento con 259 personas menos apuntadas a Lanbide (0,84 %)
En febrero se firmaron en la Comunidad Autónoma Vasca 65.676 contratos, de los cuales 10.518 fueron indefinidos, lo que supone un alza del 110,27 % respecto al mismo mes del año anterior y del 21,40 % respecto al pasado mes de enero.
La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido que estos datos revelan que la contratación indefinida se «encamina a cotas desconocidas» con un nivel «jamás visto en diez años», pese el «ruido político y los argumentos sobre la inutilidad de la reforma laboral en Euskadi» .
En su intervención en un foro sobre la reforma laboral organizado en Bilbao por APD y Adecco, ha destacado que la tasa es «cinco puntos superior a la de hace un mes, pero casi el doble que antes de que el Gobierno de España, de acuerdo con los agentes sociales, acordara poner coto a la temporalidad con el nuevo marco laboral».
Estos datos demuestran el «valor del consenso» y que las «mejores noticias han llegado siempre de la mano del impulso público y del acuerdo entre los Gobiernos y los agentes sociales, ha señalado Mendia, que ha indicado que «conviene que nadie lo olvide hoy» cuando se viven «nuevas incertidumbres» para la economía y el empleo.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la cifra de cotizantes en febrero asciende a 976.074 personas, 24.302 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento interanual del 2,55 %.
El año 2021 finalizó con 114.845 parados, un número por debajo del dato prepandémico de febrero de 2020 (117.239 parados), a los que se sumaron el primer mes de este año 1.099 desempleados y en febrero se han reducido en 129, por lo que la cifra total ha quedado en 115.815.
Por territorios Gipuzkoa ha sido el que ha tirado del descenso del desempleo con 259 personas menos apuntadas a Lanbide (0,84 %), mientras en Álava se ha registrado un ascenso de 193 (0,99 %) y en Bizkaia ha bajado en 63 (0,10 %).
El sector Sin Empleo Anterior ha sido el que tenido un peor comportamiento en lo relacionado con el empleo, ya que se incrementó en 424 personas el número de parados, mientras la Industria se situó en el lado opuesto con 497 parados menos.
La Construcción registró una bajada de 133 parados y la Agricultura de 18 mientras el sector servicio tuvo un incremento de 95.
El paro sigue afectando más a las mujeres, con 65.709 (601 más que en enero) desempleadas, que a los hombres con 50.106 (730 menos que el mes anterior).
Éste ha sido uno de los aspectos destacados por los sindicatos ELA, LAB y UGT, que han recordado que el descenso del desempleo es «muy tímido» y no llega a las mujeres, que constituyen el 56,7 % de los desempleados vascos.
ELA ha admitido que la tasa de temporalidad mejora levemente, pero ha incidido en que «el 85 % de los contratos fueron temporales» mientras «aumentó considerablemente la utilización de los fijos discontinuos», por lo que este sindicato considera que «las estadísticas están maquillando la realidad».
También LAB ha destacado que la juventud y las mujeres son las que han sufrido un aumento del paro, mayoritariamente las trabajadoras del sector servicios, y ha denunciado «las crecientes dificultades que existen para mejorar las condiciones laborales de los sectores feminizados».
Desde UGT se ha pedido un mayor esfuerzo a las empresas para la contratación de mujeres y ha defendido que los efectos de la reforma laboral se empiezan a notar en el impulso de la contratación indefinida en Euskadi.
Deja un comentario