Cinco jóvenes, cuatro pamploneses y un donostiarra, se han embarcado hoy en un proyecto «emocionante» que les llevará hasta el escenario del Kursaal para hacer algo que se les da muy bien: bailar ‘krump’, un estilo de danza urbana poco conocido en esta parte del mundo que nació en los 90 en Estados Unidos. Bailar en el Kursaal es un reto que les tiene encantados, pero hay más: acompañarán con su coreografía el Réquiem de Mozart que pondrá en escena Opus Lirica en una apuesta que promete ser intensa.
La iniciativa de sumar danza ‘krump’ a la escenificación del Réquiem tiene el sello de Pablo Ramos y Carlos Crooke, los directores de escena de la obra. Tal y como explicaba el primero esta mañana, durante un ensayo, estos cinco jóvenes representarán la creatividad, la juventud y su fuerza, y «pondrán en la picota a los jinetes del Apocalipsis» enfrentados con la humanidad, representada en el coro.
El contacto con el grupo de baile Militia Raw de Pamplona se hizo a través de Aritz Carrasco, donostiarra de 16 años que también subirá al escenario. Aficionado a este tipo de baile, supo por otro amigo que Opus Lirica buscaba a cinco bailarines y contactó con este grupo con el que ya había coincidido en varios eventos.
Además de Aritz Carrasco bailarán con Opus Lirica Arkaitz Cia y Silvia Palacios, que dirigen una academia de baile en Pamplona (de la cual nació Militia Raw), y los dos alumnos Adur Pujols y Onyekaa Igbolomi.
Todos han acudido esta mañana al ensayo que ha tenido lugar en el colegio Summa Aldapeta, donde por primera vez se ha reunido todo el equipo, coro incluido, que subirá al escenario del Kursaal los días 1 y 2 de mayo.
«Nosotros hemos bailado con cantantes en directo, pero no hemos hecho nada parecido a esto», ha explicado Silvia Palacios, que con Arkaitz Cia ha destacado la oportunidad que supone para la danza ‘krump’ esta original iniciativa. «Es abrir una ventana a un público completamente nuevo que ni sabe que existe este baile», han comentado.
Opus Lirica encara así estos días la recta final de esta producción que será también un homenaje a las víctimas del Covid-19.
Más información:
“El Réquiem en el Kursaal, escenificado, no dejará a nadie indiferente”
Escenografía y danza krump para un Réquiem de Mozart rompedor en el Kursaal
Deja un comentario