Hace exactamente un año, el 12 de enero del 2022, dio los primeros pasos la iniciativa ‘Bagara’ de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gureak con el objetivo de constituirse como un punto de encuentro para personas con algún problema de salud mental. Se trata de un servicio innovador situado en la céntrica calle Easo de Donostia que funciona como centro diurno.
Bagara está inspirado en el modelo ‘Clubhouse’, presente en más de 30 países y con más de 320 centros que brindan a sus miembros la oportunidad de recuperarse facilitando también su inclusión sociolaboral e impactando positivamente en su calidad de vida. En principio se prolongará hasta finales de 2023, cuando se realizará una valoración final y se evaluará la continuidad del mismo.
De los 31 ‘kides’ que han pasado por ‘Bagara’ este primer año, 9 personas han realizado alguna formación, 6 han comenzado la búsqueda activa de empleo, 5 han encontrado un empleo, y 5 han accedido a otro recurso, como son los servicios ocupacionales o el centro de rehabilitación psicosocial.
Visita al centro
Esta mañana el equipo que forma la comunidad de ‘Bagara’ han enseñado a los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa en qué consiste su día a día, el funcionamiento del recurso y los avances que se están dando. La visita la han guiado siete participantes junto con las dos profesionales que acompañan al grupo y han estado presentes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.
El diputado general ha subrayado el importante componente innovador de este recurso social, “donde las personas participantes toman las decisiones del día a día de acuerdo con sus inquietudes y objetivos personales”. Ha agregado que esta metodología, además, reconoce y estimula la capacidad de elección tanto a nivel colectivo como individual, “donde la comunidad juega un papel central”.
Cada ‘kide’ cuenta con un plan individual en el que se reflejan sus objetivos personales y trabaja a través de actividades, formaciones y talleres. Este sistema parte de que el proceso de recuperación está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social, bienestar emocional y físico.
El servicio ‘Bagara’ surge de la necesidad de ampliar la oferta destinada a pacientes con problemas de salud mental, ya que se constató que hay un porcentaje que no es atendido en ningún recurso, lo que puede conllevar a un aislamiento que, en muchos casos, agrava la propia enfermedad.
Deja un comentario