(EFE). La donostiarra Azu Muguruza, cuya vida como entrenadora está ligada al baloncesto de su ciudad, ha recibido este lunes el VII Premio Carmen Adarraga 2022 por su labor como deportista y como mujer que ha abierto el camino a nuevas generaciones.
El galardón, que concede la Diputación de Gipuzkoa, ha sido entregado en la tarde de este lunes en un acto que ha tenido lugar en la sede del patronato municipal de deportes en el que el titular foral de Cultura, Harkaitz Millán, ha destacado el trabajo «intenso y comprometido» por Muguruza durante más de 25 años.
Millán ha remarcado además la labor «reivindicativa» del baloncesto femenino que ha realizado la galardonada, lo que hace de ella «una figura muy respetada en el deporte femenino».
«Es un orgullo que acepte este premio al que contribuye a dar prestigio«, ha subrayado el diputado, que ha entregado Muguruza la escultura de Ricardo Ugarte que acredita la distinción, según señala el ente foral en un comunicado.
Muguruza, nacida en 1968, es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) por la Universidad del País Vasco UPV/EHU y entrenadora superior de Baloncesto.
Compaginó sus estudios con la práctica del baloncesto en el Donosti-Las Banderas, aunque dejó pronto el juego para centrarse en su faceta de entrenadora, según explica la Diputación.
En 1993 comenzó a preparar al equipo de la UPV/EHU, que militaba en categorías universitarias, y al que logró colocar en categorías federadas y que, tras varios cambios de nombre, en 2007 ascendió a la Liga 2 ta como Club Deportivo Ibaeta y seis años después, en 2013, a la Liga Endesa, la máxima ccategoría.
«Es una de las entrenadoras más respetadas del ámbito nacional que no deja de poner de relevancia en sus comparecencias públicas las dificultades que encuentran las entrenadoras», resalta la Diputación de Gipuzkoa.
El Premio Carmen Adarraga tiene como objetivo «premiar y reconocer públicamente la actuación de aquellas personas que destaquen por su actitud, carrera o trayectoria, abriendo caminos en el deporte, provocando cambios y trasformaciones sociales en favor de la igualdad».
Coro Fuentes, Mari Ayestarán, las raquetistas que jugaron profesionalmente en los frontones vascos entre 1917 y 1980, Nieves Alza, Arantza del Puerto y Carmen Diez Mintegui son las galardonadas en las primeras seis ediciones.
Deja un comentario