Inicio » Artículos » Noticia » Azora: «Nos puede parecer mal, pero estamos ante contratos privados», afirma Goia
Vivienda

Azora: «Nos puede parecer mal, pero estamos ante contratos privados», afirma Goia

Las plataformas de la vivienda vuelven a manifestarse por la situación de los inquilinos de los 300 inmuebles que compró el fondo buitre y apelan al Ayuntamiento, que ya ejerció de mediador

Concentración de Inquilinos de Azora este sábado en Ijentea. Foto: Stop Desahucios

«Nosotros siempre hemos jugado un papel de mediación. Siendo francos son los recursos de que disponemos. Nos pueden parecer mal determinados comportamientos, pero desde un punto de vista legal estamos ante contratos privados y más allá del rechazo poco más se puede responder desde un Ayuntamiento«. Quien se expresó así la pasada semana es el alcalde de Donostia Eneko Goia, interpelado por las plataformas de la vivienda en Donostia, movilizadas en esta ocasión por las subidas del alquiler del 30% que ha comenzado a anunciar Azora (la compradora de Inmobiliaria Vascongada) a sus inquilinos.

Recordó al respecto Eneko Goia que cuando se produjo la citada adquisición, que supuso que más de 300 viviendas pasaran a manos del citado fondo buitre, se organizó un encuentro entre autoridades municipales y caras visibles de la empresa. «Entonces dimos nuestra opinión y no tenemos inconveniente en seguir jugando ese papel de mediador como hacemos ante las entidades bancarias cuando se producen desahucios», añadió Goia.

Precisamente hace unos meses el portavoz de Inquilinos de Azora, Iñaki Setién, se expresaba así previendo esta situación: «El Ayuntamiento ha mediado en los dos casos y estamos agradecidos de su implicación, pero mucho me temo que tendrá que seguir mediando tal y como están las cosas».

Estos días, con la vuelta a las movilizaciones tras los últimos movimientos de Azora, desde las plataformas de vivienda exigen al Ayuntamiento que vaya más lejos y tome partido. «¿Dónde quedan las declaraciones de Eneko Goia a los medios hace año y medio garantizando la política continuista que el Fondo Inversión iba a seguir respecto al precio de los alquileres e incluso de la propia Azora que afirmaba lo mismo?», se preguntaba la portavoz de Stop Desahucios Rosa García este sábado en la concentración que se celebró en la calle Ijentea de Donostia. 

«No vamos a permitir subidas especulativas y, por supuesto, ninguna demanda de desahucio por impago de estos abusivos alquileres o de desahucio en precario», añadió García en el encuentro, que estaba organizado por Inquilinos de Azora, Stop Desahucios y Alokairu Benta Berri.

Precisamente durante la concentración estaba presente Iñaki Setién, al frente de Inquilinos de Azora, así como la otra inquilina afectada por esta situación. A ambos el fondo les ha comunicado que, si no aceptan la subida del 33% en sus alquileres tendrán que «abandonar» sus viviendas y «entregar las llaves».

Creen los inquilinos de Azora que será solo el inicio y recuerdan además que son varios los pisos que han quedado vacíos desde la irrupción del fondo buitre como propietario de las 320 viviendas. 

Con el inicio del curso se retoma una situación siempre latente en Donostia. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *