(EFE/Redacción). Los ayuntamientos vascos han ofrecido más de 600 plazas de acogida (casi 150 en Gipuzkoa) para los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania, una cifra que previsiblemente se incrementará en los próximos días. Por otro lado 2.000 particulares se han ofrecido para acoger a quienes lleguen a Euskadi y ya hay algunas personas alojadas en los recursos del Gobierno vasco de Oñati y Tolosa.
Según ha informado este martes la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, 336 de las plazas ofrecidas por los Ayuntamientos se ofrecen en Bizkaia, 154 en Álava y 147 en Gipuzkoa, y se trata de viviendas, pisos, albergues y residencias de todo tipo.
El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha puesto en valor la colaboración de las entidades locales al agradecer la rápida respuesta de los ayuntamientos vascos para ofrecer estas plazas prácticamente en 48 horas, en «un ejercicio de solidaridad a la altura de la respuesta que está dando la sociedad vasca”.
Eudel ha remitido esta tarde al Gobierno Vasco este primer listado de recursos disponibles de los ayuntamientos y seguirá colaborando con todas las instituciones, así como con las entidades sociales, para atender las eventuales necesidades que vayan surgiendo.
Ofrecimientos particulares
Por otro lado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha puesto en valor la «generosa» respuesta de la sociedad vasca para acoger a refugiados ucranianos, ya que son alrededor de 2.000 los ofrecimientos de particulares hechos a través del correo electrónico habilitado al efecto ([email protected]).
El Gobierno Vasco ha llegado a un acuerdo con la ONG «Zehar Errefuxiatuekin», antes CEAR Euskadi, para colaborar en la gestión de estos ofrecimientos de ayuda.
Ha informado de que actualmente hay en los recursos del Gobierno Vasco 17 personas llegadas desde Ucrania en Oñati, 2 en Tolosa y «alguna» familia en Berriz, aparte de otras 2 familias que han llegado a Gipuzkoa a través de servicios sociales municipales.
Deja un comentario