(EFE). El Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH Bildu, ha asegurado que «todas las amenazas y persecuciones hacia la ciudadanía son inaceptables», después de que un grupo de jóvenes del Movimiento Socialista (MS) se hayan encerrado este lunes en el consistorio en demanda de una txozna en las fiestas de la localidad.
Estos jóvenes, inscritos en las corrientes de izquierdas y abertzales críticas con Sortu y con EH Bildu, han manifestado, en un vídeo publicado en las redes sociales, que estas formaciones practican un veto contra el Movimiento Socialista por motivos ideológicos y le excluyen del reparto de txoznas para «ahogar» su proyecto.
El reparto de estas casetas en las fiestas de Hernani, que celebra este fin de semana los Sanjuanes, se lleva a cabo en el seno de una comisión, según denuncian estos jóvenes quienes afirman que han intentado proponer soluciones, como ubicar su txozna en un lugar diferente a las demás, y que el consistorio no ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo.
El Ayuntamiento de Hernani ha salido ahora al paso de esta situación con un comunicado en el que, «ante el malestar y las tensiones generadas en los últimos días» por el tema de las txoznas en la localidad, insiste en que «todas las amenazas y persecuciones hacia la ciudadanía son inaceptables».
Recuerda en este sentido que la organización de la zona en la que se instalan estos bares portátiles «es responsabilidad de la comisión de txoznas», al tiempo que ha recalcado su voluntad de «poner en valor el modelo de gestión autónomo llevado a cabo durante años» por lo que «seguirá acatando y respetando las decisiones de esta comisión, integrada por diferentes agentes».
Por este motivo, «no contempla la creación de nuevos espacios de txoznas fuera de esta zona, tal y como se ha venido señalando en años anteriores a otros agentes».
«La responsabilidad del Ayuntamiento es por tanto garantizar el disfrute de las fiestas por parte de la ciudadanía y de las personas que acudan a la localidad, y manifiesta que seguirá trabajando intensamente en ello», concluye la nota del consistorio.
Por su parte, el portavoz municipal del PSE-EE, Ricardo Crespo, ha condenado en otro comunicado la «ocupación» de la casa consistorial por este grupo de jóvenes, al tiempo que ha recordado que «el Ayuntamiento es la institución de todos y que por lo tanto merece ser respetada».
Tras recalcar que «esta clase de protestas deslegitiman lo que pueden reividicar», Crespo ha dicho que «no importa» quién lleva a cabo estas acciones, se trate de «un colectivo con reivindicaciones políticas, un grupo de trabajadores reivindicando derechos laborales, o ciudadanos individuales con reivindicaciones propias», porque las instituciones «deben ser un lugar de encuentro que debe ser protegido».
Por ello, ha reclamado al alcalde, como máximo responsable municipal, que «realice las gestiones oportunas para devolver a la normalidad al funcionamiento del Ayuntamiento y, en último extremo, que tome las decisiones necesarias para garantizar la protección del edificio y los documentos que pueda haber en su interior que en muchos casos pueden contener datos personales».
El edil del PSE-EE ha expresado además su deseo de que las fiestas de Hernani «se celebren con normalidad y que el conflicto generado en el consistorio no se extrapole a las calles», y ha invitado a toda la ciudadanía a «disfrutar de la festividad local en un clima de paz y tranquilidad».
Deja un comentario