La concejala de EH Bildu Olaia Duarte ha cifrado hoy en 1.500 familias las que hacen uso del servicio de ayuda a domicilio en Donostia, «un sector laboral feminizado en el que trabajan 400 mujeres». Con motivo de los paros que se están ejecutando en el sector, Duarte ha hecho hincapié en que «la teleasistencia y la ayuda a domicilio son los únicos servicios en los que el País Vasco tiene peores niveles de cobertura que la media estatal». Y ha acusado al Gobierno municipal de «colocarse de perfil negándose a incluir la cláusula de los tiempos de desplazamiento en los pliegos y, además, negándose, también, a hacer de mediador con la empresa licitadora».
«En estos momentos toca renovar el convenio laboral de estas profesionales, que están solicitando una mejora clara: que el tiempo que tardan en ir de un domicilio a otro sea considerado como jornada de trabajo, ya que hasta ahora se contempla fuera de la jornada aunque sean trayectos de 45 minutos y tengan que hacer hasta cuatro traslados a diario. Sin embargo, tras meses de negociación con la empresa no hay acuerdo y desde el viernes pasado las trabajadoras han anunciado paros laborales y huelga indefnida a partir del 22 de octubre», ha expresado Duarte.
EH Bildu solicitará durante el pleno del jueves «que el gobierno municipal actúe y no se den pasos hacia atrás en un sector laboral precarizado y tan necesario para el bienestar de muchas familias donostiarras».
Deja un comentario