(Redacción/EFE). El Departamento de Seguridad activará esta medianoche un aviso amarillo por rachas de viento del sur-suroeste que en las zonas expuestas pueden superar los 100 kilómetros por hora especialmente en áreas de montaña del oeste de Euskadi. Además el domingo habrá tres avisos activados en relación con las olas.
El aviso amarillo permanecerá vigente hasta las 15.00 horas de mañana sábado, ya que por la tarde el viento aflojará y las rachas rondarán los 50-80 kilómetros. En las zonas no expuestas el viento podrá soplar a 80 kilómetros por hora. En Álava y Gipuzkoa las rachas pueden ser algo más suaves, de entre 50 y 70 kilómetros. Este segundo aviso amarillo relativo a zonas no expuestas se activará entre las 3.00 horas de esta madrugada y las 12.00 horas de mañana.
La situación se repetirá el domingo.
Fuertes olas el domingo
El viento tendrá su reflejo en la costa y el domingo se activarán tres avisos amarillos: uno por altura de ola, ya que podrán alcanzarse los 5 metros sobre todo en las horas centrales del domingo, y dos por impacto en la costa coincidiendo con la pleamar.
La primera pleamar será sobre las 5.30 horas de la madrugada y en ese momento podrán impactar en el litoral olas de entre 3 y 3,5 metros. La segunda pleamar será algo antes de las 18.00 horas y se esperan olas de mayor envergadura, de entre 4 y 4,5 metros.
Deja un comentario