El Departamento vasco de Seguridad activará el sábado varios avisos amarillos por viento, lluvias y nieve y una alerta naranja por riesgo para la navegación ante la previsión de que altura de olas supere los 5 metros.
El aviso amarillo por riesgo para la navegación comenzará a las 9 horas pero a las 12 el nivel de alerta pasará a naranja y durará el resto del sábado. La altura de ola significante puede superar los 5 metros durante la segunda mitad del día. Además, el viento de componente norte soplará con fuerza de 5 a 7, lo que originará una fuerte marejada a mar gruesa. Esta situación también provocará salpicaduras en paseos y malecones.
Desde las 9 horas también habrá aviso amarillo por viento ya que se esperan rachas del noroeste que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el litoral, mientras que en Álava pueden rondar los 80-100 kilómetros de hora. En zonas no expuestas las rachas de viento estarán entre los 60 y los 80 kilómetros por hora.
En cuanto a las precipitaciones, el aviso amarillo comenzará al mediodía del sábado. Según Seguridad, desde esa hora y hasta las 12 horas de lunes se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica y se prevén chubascos moderados, persistentes y abundantes.
La nieve también aparecerá en Euskadi el sábado, aunque un poco más tarde. El aviso amarillo se pondrá en marcha a partir de las 18:00 horas. La cota se situará al mediodía en torno a los 1.300-1.500 metros y bajará hasta los 800-1.000 metros a últimas horas. Los espesores de nieve previstos son de 5 centímetros a 1.000 metros. Euskalmet pronostica que en las siguientes jornadas la cota de nieve se sitúe entre los 700 y los 1.000 metros.
Deja un comentario