EH Bildu y Elkarrekin Donostia presentarán en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción de apoyo a las demandas de los vecinos de Arriola ante la apertura de un hostel con 220 plazas
En un comunicado ambos grupos explican que según los datos publicados por el Eustat la entrada de turistas en Donostia marca un nuevo récord histórico, subiendo hasta mayo un 10% con respecto al mismo periodo de 2019. «Este incremento desproporcionado era de esperar, ya que se han seguido ampliando las plazas de alojamientos turísticos de todo tipo en la ciudad: de las 7.652 plazas existentes en 2016 se ha pasado a 11.272 en diciembre de 2021 (+47%), según datos del propio Gobierno municipal».
A la vez la oposición denuncia que se siguen dando licencias a nuevos alojamientos que irán viendo la luz durante los próximos meses y años: Garibai 23, «Student Hotel» en Riberas (325 plazas), Hilton en el Bellas Artes, Corazón de María y Pio X en Gros, varios en Miraconcha, etc.
A corto plazo parece que la «avalancha» de alojamientos turísticos va a afectar sobre todo al barrio del Antiguo, donde según EH Bildu y Elkarrekin Donostia «la apertura de dos nuevos grandes hostels va a disparar las afecciones, tal y como denuncian, entre otros, los vecinos del Paseo de Arriola». En sus respectivas páginas webs ya se está anunciando para este verano la apertura tanto del hostel ROOM007 Premium en el número 18 de la calle Matia (302 plazas) como del Basque Urban Hostel de Arriola (220 plazas).
«Con estas dos aperturas este verano se va a aumentar esta oferta nada menos que en un 40% de golpe en ese barrio. Un aumento difícilmente asumible por ninguna comunidad», advierten EH Bildu y Elkarrekin Donostia.
Deja un comentario