Inicio » Secciones » Información general » Aumento leve del paro en Gipuzkoa

Aumento leve del paro en Gipuzkoa

Durante octubre se ha incrementado muy levemente el desempleo en Araba (+0,16%) y en Gipuzkoa (+0,28%) y ha bajado en

Oficina de Tolosa. Foto: Gobierno vasco

Durante octubre se ha incrementado muy levemente el desempleo en Araba (+0,16%) y en Gipuzkoa (+0,28%) y ha bajado en Bizkaia (-1,1%). En el saldo anual el mejor comportamiento correspondió a Gipuzkoa con un decremento relativo del 6,06%, seguido de Bizkaia con un descenso del 5,87% y de Araba con una reducción del 5,58%. Entre las capitales vascas, en Vitoria-Gasteiz disminuyó el paro en 27 desempleados, en Bilbao disminuyó en 298 y en Donostia aumentó en 70. Comarcas con incrementos significativos del desempleo han sido Urola Kosta (+91) y Oarsoaldea (+29).

Son algunas de las cifras analizadas hoy por la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, quien ha indicado que en octubre 2018 ha disminuido el paro en 622 personas en Euskadi para situarse en 122.415, siendo el descenso en términos relativos del 0,5%. Además ha aumentado la contratación. El saldo interanual muestra un descenso de 7.641 personas paradas, 1.963 menos que el mes pasado, continuando la tendencia a la disminución en el ritmo de descenso interanual del desempleo que viene produciéndose por cuarto mes consecutivo.

“El año pasado el descenso del paro en octubre fue algo mayor, pero tanto en el periodo previo a la crisis como durante la misma, octubre se caracterizaba por ser un mes donde el paro aumentaba. Es la tercera mejor evolución del paro durante el mes de octubre desde 2004, por lo tanto la evolución del desempleo observada durante este último mes se valora como positiva”, ha indicado Artolazabal.

En octubre ha disminuido el desempleo entre las mujeres (-1,2%) y entre los hombres en octubre se ha elevado un 0,5%. Pero en la relación anual el paro masculino disminuye un 7,57% y entre las mujeres tan sólo un 4,57%. Actualmente el 57,2% de las personas paradas son mujeres, cuando al comienzo de la crisis, debido al peor comportamiento del paro masculino, el número de personas paradas por sexo llegó a ser muy similar. Los hombres acusaron más el impacto de la crisis pero registran una mejor capacidad de recuperación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe