Inicio » Artículos » Noticia » Aumentan la incidencia y las hospitalizaciones por la covid en Euskadi
Crisis

Aumentan la incidencia y las hospitalizaciones por la covid en Euskadi

Entre los días 7 y 13 de marzo fallecieron en el País Vasco 31 personas, 9 menos que la semana precedente

Foto: Santiago Farizano

(EFE). Las hospitalizaciones de pacientes covid en Euskadi han crecido en los últimos días al igual que la incidencia acumulada, aunque las muertes por esta enfermedad confirman su tendencia descendente.

Entre los días 7 y 13 de marzo fallecieron en el País Vasco 31 personas a causa de la covid, 9 menos que la semana precedente. Desde finales de diciembre del año pasado no se había registrado una semana con menos decesos por la pandemia.

Hay algunos datos negativos de la evolución de la covid en los últimos días, como un incremento de la presión asistencial. Desde mediados de enero se mantenía en líneas generales una tendencia descendente en el número de hospitalizados, pero este pasado fin de semana se ha incrementado.

Este domingo había en los hospitales vascos 202 enfermos covid frente a los 168 que había el pasado miércoles, día de referencia del anterior boletín del Departamento de Salud.

Del total de enfermos hospitalizados 26 estaban en las UCI. Este numero sigue descendiendo paulativamente; el anterior dato oficial era de 30.

Sin embargo, en planta el número de pacientes ha aumentado de manera significativa, al pasar de 138 a 176 en cuatro días. Además, ayer tuvieron que ser ingresadas 31 personas con covid, una cifra relativamente elevada para ser un domingo, día en el que habitualmente se producen menos hospitalizaciones.

Tampoco es positiva la evolución de la incidencia acumulada en catorce días, que sigue al alza prácticamente desde hace diez jornadas y ya ha alcanzado los 453,79 casos por 100.000 habitantes, 28 más que en el anterior dato oficial.

Este indicador confirma su tendencia al alza en los tres territorios al llegar a los 518,14 casos en Gipuzkoa, los 434,57 en Álava y 411,56 en Bizkaia.

La incidencia en siete días, que puede indicar la tendencia a más corto plazo, ha bajado ligeramente respecto del anterior informe oficial, y el número reproductivo básico, que muestra a cuántas personas puede infectar un enfermo también parece indicar un cambio de tendencia positivo.

Este domingo el R0 estaba en 1,01, con lo que se encadenan cinco días de descenso ininterrumpido. Bizkaia ha vuelto a situarse por debajo de 1, en 0,99; Gipuzkoa marca un 1,03 y Álava 1,01


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *