La incidencia de la gripe en Euskadi ha sufrido esta última semana un considerable aumento respecto a la anterior, situándose en una tasa de 277,24 casos por cada 100.000 habitantes. La población más afectada corresponde a los menores entre 0 y 4 años, con 208,8 casos por cada 100.000. Desde el comienzo de la temporada se han notificado 124 casos de personas hospitalizadas por gripe, 49 de ellas graves, de las cuales 11 han fallecido. Destaca el hecho de que solo un 50 personas de las fallecidas estaban vacunadas pese a pertenecer a los grupos de riesgo.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han reforzado sus recursos humanos y materiales, tal y como prevé su plan de contingencia gripal, para hacer frente del modo más eficaz posible al fuerte incremento de la demanda asistencial provocado por este repunte de la actividad gripal. Este plan de contingencia permite afrontar con los recursos que se necesiten y la organización precisa, tanto la epidemia gripal, como la mayor frecuentación a los centros durante los meses de invierno. El objetivo es atender a todos los pacientes con la mayor normalidad posible. Para ello, al igual que en años anteriores, hay vigilancia epidemiológica exhaustiva de la gripe y de los recursos asistenciales disponibles.
Osakidetza insiste en la importancia de que se vacunen las personas mayores de 65 años, las personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas. Precisamente, para llegar al mayor volumen posible de población de riesgo, el Departamento de Salud decidió hace quince días ampliar hasta el próximo 6 de enero el plazo inicialmente previsto para poder vacunarse simplemente acudiendo al centro de salud o ambulatorio correspondiente.
Aumenta la incidencia de la gripe y 124 personas han sido hospitalizadas
La incidencia de la gripe en Euskadi ha sufrido esta última semana un considerable aumento respecto a la anterior, situándose
Temas: Osakidetza
Deja un comentario