Ezker Anitza-IU Donostia critica que el hecho de que «el fondo buitre Azora se haya convertido en la empresa que gestiona la estación de autobuses de San Sebastián es consecuencia directa del modelo de gestión que defiende el PNV, modelo al que se refiere con el eufemismo de colaboración público-privada».
El partido recuerda que la construcción de la estación de autobuses de Atotxa costó 32 millones y que «algo más de 16 millones fueron costeados por el Ayuntamiento de Donostia, 5 por la Diputación y el resto por la UTE adjudicataria del contrato».
En este contexto denuncia que en el corto plazo de 5 años la inversión de millones de euros de dinero público «quedará gestionada por un fondo buitre». «Es lo más parecido a poner Donostia en una bandeja y entregarla a fondos especuladores», critican desde Ezker Anitza-IU.
Según esta organización, «este hecho supone un paso más en la deriva de privatización que está sufriendo la ciudad. Hay que recordar que el fondo buitre Azora está presionando para desalojar de sus viviendas a varias familias de la ciudad, exigiéndoles el pago de alquileres desorbitados y no renovando contratos estables de alquiler».
Bilbao Intermodal
En este contexto ayer informó la agencia EFE de que Azora ha comprado al Grupo Amenabar la concesión para la explotación de Bilbao Intermodal hasta el año 2057, que incluye la gestión de la estación de autobuses, la explotación de un parking subterráneo de 526 plazas y la zona comercial de 850 metros cuadrados.
Esta adquisición se encuadra en la estrategia de Azora de «invertir en activos reales de alto potencial de desarrollo que contribuyan a la sostenibilidad y se suma a la adquisición del 51 % de la estación de autobuses de San Sebastián completada el pasado mes de julio».
Ambas estaciones se han adquirido desde la sociedad Infrabask II domiciliada en Bilbao y creada por Azora para abordar inversiones en infraestructuras sostenibles.
Deja un comentario