Inicio » Secciones » Información general » Atotxa Erreka y el Paseo del faro tendrán un servicio de taxibús a la demanda
Movilidad

Atotxa Erreka y el Paseo del faro tendrán un servicio de taxibús a la demanda

Desaparecerá la actual línea 47 y, según Dbus, "mejorará la conexión tanto con el barrio del Antiguo como con Añorga"

Imagen de archivo. Foto: Dbus

Un nuevo servicio de taxibús a la demanda atenderá a los vecindarios de Atotxa Erreka y Paseo del Faro. La nueva línea tendrá una frecuencia de 60 minutos todos los días de la semana, incluidos los festivos, y funcionará «como un servicio combinado que permitirá conectar los dos barrios con el Antiguo y con la red de autobuses de Dbus», según el comunicado de la compañía. Los interesados deberán realizar la reserva del servicio con una antelación mínima de 30 minutos.

La nueva línea de Taxibús sustituirá a la actual línea 47-Atotxaerreka y, según Dbus, «permitirá mejorar la conexión tanto con el barrio del Antiguo como con Añorga. Por ello, y atendiendo a las peticiones ciudadanas, se va a adaptar el recorrido de la línea que pasará a ser bidireccional, en lugar de circular, entre Atotxaerreka y Antiguo y Atotxaerreka y Añorga».

Para ello se añadirán 4 nuevas paradas en Atotxa Erreka sentido Añorga y se añadirá una parada en Añorga Txiki sentido Atotxa Erreka-Añorga, de manera que las personas usuarias tendrán acceso directo a este barrio, donde se ubican los principales servicios como comercios, ikastola, bancos, etc.

Este nuevo servicio combinado entre Atotxaerreka y Paseo del Faro, que conectará ambas zonas con el Antiguo y con el resto de la red de autobuses de Dbus se estima que tenga una utilización de 30.000 personas usuarias anuales.

Se reformula el servicio

Cabe recodar que la Línea 47- Atotxa Erreka se puso en marcha en julio de 2023 como una línea piloto para dar servicio de transporte público al barrio ante las demandas de los nuevos vecinos. Este servicio permitía conectar el nuevo barrio con el Antiguo y con toda la red de autobuses de Dbus mediante transbordos gratuitos. En septiembre se amplió el recorrido hasta la zona de Arzakenea, conectando asimismo, Atotxa Erreka también con los barrios de Añorga Txiki y Añorga.

Según las autoridades responsables tras 9 meses de funcionamiento el uso de esta línea ha sido muy inferior al resto de líneas de microbuses de Dbus. «Así, la media de uso en días laborables de la línea 47-Atotxaerreka ha sido de 110 personas usuarias al día, mientras que la media de otras líneas de Dbus es de 420 personas viajeras por día, lo que supone que la utilización de la línea 47 es cuatro veces menor que las líneas operadas con microbuses. Asimismo, cabe destacar que el 25% de las expediciones se han realizado sin viajeros».

Con estos datos, se ha visto necesario reformular el servicio origen-destino Atotxaerreka, «procurando generar el mínimo impacto en la ciudadanía. Siguiendo estas premisas, el nuevo servicio Taxibús a la demanda permite no sólo mantener el servicio con sus mismas frecuencias, sino que atendiendo a las demandas de los vecinos se ha conseguido mejorar el recorrido conectando de forma más directa el barrio tanto con el Antiguo como con Añorga Txiki y Añorga», según informa Dbus. 


2 respuestas a «Atotxa Erreka y el Paseo del faro tendrán un servicio de taxibús a la demanda»

  1. Kristina

    Podéis poner que la petición de 4 iluminados que no han cogido un autobús en su vida no ha funcionado.
    Podéis decir también que ha sido cuando el autobús ha alargado algo el recorrido a Añorga y la parada de Añorga txiki que ha habido algunas personas usuarias más… y aún así han sido insuficientes.
    Funcionaría mejor que en vez de hacer caso de peticiones electorales impulsivas de gente que ha elegido vivir en entornos de baja densidad se pensara en soluciones que ayuden a la ciudad en su conjunto. Que los técnicos pisaran la calle. Que pensaran en la gente normal, sin apellido ni contactos. Gente que lleva 50 años con problemas de movilidad. Para ser deficitarios mejor ayudar a gente que no tiene 3 coches en casa.
    ¿El nuevo Taxi-bus subirá la cuesta de Añorga Txiki o la del Cincuentenario? ¿Llegará a Mattalin?

    1. mariola

      no ha funcionado y ha hecho que quiten el microbús a Urgull ha costado dinerito y ahora la previsión que manejan es la misma ,unos 30.000 usuarios anuales o sea los 110 * días laborales del año
      y todo como dice Kristina para dar servicio a personas que han decidido ir a vivir voluntariamente a zonas de baja densidad para que no les moleste nadie y tener buenas vistas.
      en esa zona el autobús lo usarán las personas que acuden a las villas a limpiar y poco más.
      Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *