Un nuevo servicio de taxibús a la demanda atenderá a los vecindarios de Atotxa Erreka y Paseo del Faro. La nueva línea tendrá una frecuencia de 60 minutos todos los días de la semana, incluidos los festivos, y funcionará «como un servicio combinado que permitirá conectar los dos barrios con el Antiguo y con la red de autobuses de Dbus», según el comunicado de la compañía. Los interesados deberán realizar la reserva del servicio con una antelación mínima de 30 minutos.
La nueva línea de Taxibús sustituirá a la actual línea 47-Atotxaerreka y, según Dbus, «permitirá mejorar la conexión tanto con el barrio del Antiguo como con Añorga. Por ello, y atendiendo a las peticiones ciudadanas, se va a adaptar el recorrido de la línea que pasará a ser bidireccional, en lugar de circular, entre Atotxaerreka y Antiguo y Atotxaerreka y Añorga».
Para ello se añadirán 4 nuevas paradas en Atotxa Erreka sentido Añorga y se añadirá una parada en Añorga Txiki sentido Atotxa Erreka-Añorga, de manera que las personas usuarias tendrán acceso directo a este barrio, donde se ubican los principales servicios como comercios, ikastola, bancos, etc.
Este nuevo servicio combinado entre Atotxaerreka y Paseo del Faro, que conectará ambas zonas con el Antiguo y con el resto de la red de autobuses de Dbus se estima que tenga una utilización de 30.000 personas usuarias anuales.
Se reformula el servicio
Cabe recodar que la Línea 47- Atotxa Erreka se puso en marcha en julio de 2023 como una línea piloto para dar servicio de transporte público al barrio ante las demandas de los nuevos vecinos. Este servicio permitía conectar el nuevo barrio con el Antiguo y con toda la red de autobuses de Dbus mediante transbordos gratuitos. En septiembre se amplió el recorrido hasta la zona de Arzakenea, conectando asimismo, Atotxa Erreka también con los barrios de Añorga Txiki y Añorga.
Según las autoridades responsables tras 9 meses de funcionamiento el uso de esta línea ha sido muy inferior al resto de líneas de microbuses de Dbus. «Así, la media de uso en días laborables de la línea 47-Atotxaerreka ha sido de 110 personas usuarias al día, mientras que la media de otras líneas de Dbus es de 420 personas viajeras por día, lo que supone que la utilización de la línea 47 es cuatro veces menor que las líneas operadas con microbuses. Asimismo, cabe destacar que el 25% de las expediciones se han realizado sin viajeros».
Con estos datos, se ha visto necesario reformular el servicio origen-destino Atotxaerreka, «procurando generar el mínimo impacto en la ciudadanía. Siguiendo estas premisas, el nuevo servicio Taxibús a la demanda permite no sólo mantener el servicio con sus mismas frecuencias, sino que atendiendo a las demandas de los vecinos se ha conseguido mejorar el recorrido conectando de forma más directa el barrio tanto con el Antiguo como con Añorga Txiki y Añorga», según informa Dbus.
Deja un comentario