El Departamento de Salud y Osakidetza respetan el derecho a la huelga ejercido hoy por un buen número de profesionales en Atención Primaria, pero consideran que la vía de la huelga «no está justificada dado que el Gobierno Vasco está adoptando medidas concretas para canalizar la situación». En Gipuzkoa y durante la mañana el seguimiento de la huelga ha sido del 26% según Osakidetza y «masivo» según los sindicatos.
En un comunicado Osakidetza ha recordado que durante la reunión de la Mesa Sectorial del viernes 14 de junio puso encima de la mesa tres acciones principales «para mejorar en la organización de los centros de salud, consultorios y PAC durante los meses de verano y garantizar una asistencia de calidad: cubrir las bajas por incapacidad temporal desde el primer día, ampliar la cobertura de las vacaciones, que se cubrirán con al menos 3.000 jornadas más que en 2018, y garantizar la preparación del personal de enfermería y administración que se vaya a contratar». Medidas que a los sindicatos les resultaron «insuficientes», ya que no atajan el problema de fondo que está relacionado con los recortes.
Sin embargo Osakidetza defiende que ha optado por otras medidas como que el personal recupere el poder adquisitivo devolviendo los pagos pendientes por la carrera profesional, «atendiendo a una de las reivindicaciones más importantes realizadas por los sindicatos», o la creación de 46 nuevas plazas de Medicina de Familia y de Enfermería. «Además 11 grupos de trabajo compuestos por más de 200 profesionales trabajan en la Estrategia para la Atención Primaria, que contiene 35 medidas que pasan por reforzar los recursos personales y materiales, desburocratizar la labor del personal sanitario o potenciar el papel de la Enfermería».
Por otro lado el Departamento de Salud y Osakidetza defienden que han intensificado las reuniones con los sindicatos en los últimos meses, mostrando su voluntad de diálogo y negociación.
Deja un comentario