Mañana a las 9.30 horas se juzgará en el Juzgado de lo Social Número 5 de Donostia la demanda de daños de Esteban Pérez, que trabajo desde 1969 como mecánico de mantenimiento en Pedro Orbegozo/ACENOR. Desde diez minutos antes habrá una concentración en la puerta en apoyo al trabajador.
La asociación de victimas del amianto, ASVIAMIE, ha hecho público que el informe de Osalan de abril de 2019 confirma que Pérez estuvo en contacto con este material tóxico cuando trabajó en la citada empresa, ya que «se desprendían fibras de amianto al ambiente que pudo inhalar y no utilizaba protección respiratoria».
«Esta exposición al amianto se produjo sin que la empresa informara del riesgo, cumpliera la legislación vigente o se adoptaran las medidas de seguridad o protección que resultaban exigibles según la normativa de la época», denuncia ASVIAMIE.
A causa de la falta de información del riesgo y por los incumplimientos empresariales de la normativa preventiva, Pérez desarrollo cáncer pulmonar y el 26 de junio de 2020 el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Álava le concedió una incapacidad permanente total.
Por esta razón Esteban Pérez reclama en concepto de daños y perjuicios la cantidad de 266.929 euros y la asociación ASVIAMIE se concentrará a las 9:20 horas frente a los juzgados en Donostia, en apoyo a la demanda y reclamar el fondo de compensación.
Deja un comentario