Ha sido el alpinista Alberto Iñurrategi el encargado de abrir hoy en Astigarraga la nueva temporada de sidra ante cientos de personas y con la alegría habitual, casi euforia, que se da siempre en este encuentro. La cita ha sido en la sidrería Gurutzeta y como es tradición Iñurrategi ha plantado un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea.
No sólo había autoridades de todas las instituciones presentes. En esta vigésima quinta edición del evento estaban varios de los protagonistas de las ediciones anteriores: el bertsolari Andoni Egana, el arraunlari Jose Luis Korta, el cocinero Andoni Luis Aduriz, el ciclista Abraham Olano, el seleccionador Javier Clemente y los jugadores de futbol Periko y Mikel Alonso.
Cabe recordar que la brillante cosecha de sidra del pasado año se ha traducido en la elaboración de alrededor de 12 millones de litros de sagardoa. El 30% de la producción total ha sido elaborada con manzana autóctona y con la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. En total han sido 48 las sidrerías que han elaborado la sidra Euskal Sagardoa son 41 sidrerías de Gipuzkoa, 5 de Bizkaia y 2 de Araba.
Entre las autoridaes presentes estaban Zorione Etxazarraga (alcaldesa de Astigarraga), Bittor Oroz (Viceconjero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), Denis Itxaso (Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes), Ainhoa Aizpuru (Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial), Maider Echevarria (Directora de Turismo y Hosteleria), Unai Agirre (Gerente de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa), Egoitz Zapiain (representante de los sidreros) y el alpinista Alberto Iñurrategi.
Más información:
¡Txotx! en Hernani para iniciar la temporada de sidra
Deja un comentario