El Ayuntamiento de Astigarraga ha contratado a la empresa Urzain para limpiar el río Urumea desde el puente de Ergobia a la regata Galtzaur. Se han realizado dos limpiezas (abril y junio) y se han recogido más de 1.880 kg de residuos. Se limpiará el río cada dos meses hasta final de año.
El Ayuntamiento explica en un comunicado que a lo largo del Urumea se acumulan residuos de diferentes tipos y tamaños. Lo cierto es que se ven a simple vista. De ahí que haya contratado a la empresa Urzain.
Los objetivos generales de esta iniciativa son reducir los daños causados por los contaminantes plásticos a la vegetación, mejorar las condiciones de hábitat para la fauna que habita estos espacios naturales, reducir las cargas de los elementos contaminantes, tanto físicos como químicos, en los espacios hídricos, y reducir y controlar en un 90% los residuos que llegan al mar procedentes de estos espacios naturales, entre otros.
«Además, ahora que el Urumea ha pasado a ser eje de Astigarraga. es importante que el río esté limpio, ordenado y al alcance de la ciudadanía», añade el Ayuntamiento.
En la orilla del río se pueden observar numerosos y diferentes tipos de residuos, y atascados en ramas de árboles y vegetación: plásticos ligeros, plásticos duros, neumáticos, toallitas, ropa…
Todos los residuos recogidos son clasificados y trasladados al Garbigune de Hernani. La superficie total de la zona limpiada es de 46.229 m2.
Deja un comentario