El Movimiento ASPACE reivindica que tanto las familias de las personas con parálisis cerebral como las personas con parálisis cerebral ‘no institucionalizadas’ deben de ser incluidas en este grupo prioritario de vacunación frente al Covid-19 con un plan de acción diferenciado y que no incluya solo a las personas que viven en las residencias.
«Las alteraciones físicas y respiratorias son habituales para las personas con parálisis cerebral y resultan de riesgo. Por otro lado no podemos olvidar en este plan de vacunación que las familias, y más en tiempo de pandemia y limitación del contacto social, son las principales cuidadoras de las personas con parálisis cerebral, por lo que incluirlas entre los grupos prioritarios es una garantía de limitar el impacto del coronavirus en un colectivo especialmente vulnerable», denuncia ASPACE.
Para la entidad la estrategia nacional de vacunación, también la de Euskadi, presenta riesgos para las personas con parálisis cerebral. El texto, «que es insuficiente», establece como grupo prioritario para recibir la vacuna a las personas con grandes necesidades de apoyo que viven en residencias.
Deja un comentario