Las asociaciones de vecinos de los barrios de Donostia solicitan al Gobierno municipal que especifique las medidas efectivas que se adoptarán para la apertura de las terrazas de los bares. Piden que no se autorice un aumento de la ocupación del espacio por las terrazas ni se amplíen los horarios hosteleros. «Las próximas semanas deberemos seguir asegurando las distancias interpersonales para proteger nuestra salud», esgrimen.
«Quieren que las terrazas se extiendan más allá, quieren más metros cuadrados. Como si el espacio público estuviera abandonado, a la espera de que alguien lo colonice para plantar allí sus mesas», argumentan en un comunicado. Y solicitan que se garanticen las medidas de distanciamiento interpersonales que se puedan cumplir en las calles y barrios.
Exigen por otro lado que no se flexibilicen las ordenanzas del espacio público y que se asegure que el espacio para el tránsito peatonal respete las distancias sanitarias que se determinen. Por ello han enviado un escrito a las autoridades competentes haciendo hincapié que esta situación «viene mucho antes de que entrará en vigor el Estado de Alarma. Las asociaciones de vecinos veníamos demandando una modificación de la Ordenanza de la ocupación de la vía pública de bares y terrazas», recuedan en el comunicado.
Las asociaciones que forman los grupos Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea, AAVV Lantxabe-Aiete, AAVV IZBE-Intxaurrondo, AAVV Harripe Herrera-Altza, AAVV Egia Bizirik, AAVV Hondarpe-Gros, AAVV Amara Berri, AAVV Ulia, Agrupación de Comunidades Bera-Bera y la plataforma Bizilagunekin recuerdan que «es responsabilidad del Ayuntamiento defender el interés general y velar por la salud de la ciudadanía».
«Los vecinos para entrar y salir de nuestros portales necesitaremos metro y medio libre que las terrazas deberán respetar, no los 60 centímetros que la actual ordenanza permite», inciden también.
Deja un comentario