Las asociaciones vecinales Amara Bai y Erdian Bizi, las entidades de comerciantes Ba Gera y Dendartean, Haritzalde Naturzalen Elkartea y Ondare Asociación Defensa del Patrimonio han denunciado públicamente «la total falta de transparencia del equipo de gobierno formado por PNV y PSE ante la obra más importante que se pretende desarrollar en nuestra ciudad en los próximos años», en referencia al centro comercial y el parking de San Bartolomé.
Cabe recordar que en la sesión del martes 10 de septiembre se aprobó en el Ayuntamiento de Donostia la concesión de licencia de obra mayor para la construcción del centro comercial en la parcela b.20.2 CE.05 San Bartolomé. Poco después el ex alcalde Odón Elorza daba una rueda de prensa crítica al respecto en donde alegaba, igual que los vecinos, «falta de transparencia».
«Esto se ha aprobado sin que vecindario y comerciantes de la zona hayan podido tener acceso a los proyectos de edificación y urbanización, que han sido solicitados al Ayuntamiento sin haber recibido respuesta, cuando las afecciones a la vida cotidiana durante las obras van a ser enormes, ya que se va horadar un volumen colosal de piedra teniendo en cuenta que la altura del centro comercial más las cuatro plantas de aparcamiento será de 45 metros», inciden las asociaciones citadas.
«Todo ello en aras de un centro comercial, que no tiene ninguna justificación socio-económica, así como de 200 plazas de aparcamiento en rotación que generarán 150.000 movimientos de coches más al año en la Zona de Bajas Emisiones, a tenor de los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2024-2029 referentes a los aparcamientos ya existentes», añaden en su comunicado Amara Bai y Erdian Bizi, Ba Gera y Dendartean, Haritzalde y Ondare.
«La premura y obscurantismo en la concesión de la licencia resulta aún menos admisible cuando la sentencia del recurso contra el centro comercial, presentado por la asociación de comerciantes Dendartean, está a punto de dictarse», insisten los denunciantes. Más información sobre el tema, aquí.
Deja un comentario