El candidato a Diputado General de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que el PSE-EE ha aportado “estabilidad” a la gobernabilidad de Gipuzkoa, garantizando “la pluralidad” del Territorio, así como defendiendo “la protección social, el respeto y los derechos”.
Ante los 51 candidatos por las cuatro circunscripciones del territorio, ha avalado la labor desarrollada por su partido en el gobierno foral en esta legislatura y ha asegurado que, en el gobierno de coalición de la Diputación Foral, el PSE-EE ha aportado “acuerdo y estabilidad a Gipuzkoa”. “Gracias a los socialistas, se han atendido las verdaderas prioridades de la gente: la igualdad, el empleo, las políticas sociales, la transición ecológica y la apuesta por una cultura democrática y plural”, ha afirmado.
En un acto que se ha desarrollado esta mañana en el Palacio Miramar de San Sebastián ha afirmado ser un firme defensor del entendimiento entre diferentes, “aunque piensen diferente, aunque hablen diferente y aunque sientan diferente”, pero iguales en derechos porque ”nuestro bastión es la defensa de la pluralidad”. Por eso, Asensio ha insistido en que, para evitar riesgos de fractura y división, la mejor garantía es que sea un socialista el que esté al frente de la Diputación de Gipuzkoa, tras asegurar que “los socialistas no estarán en ningún proyecto que quiera dividir Gipuzkoa con el soberanismo y la independencia”.
En este sentido ha pedido a los nacionalistas “claridad” y, además “que se pronuncien”, instándoles a que hablen “claro” a las y los guipuzcoanos y que les digan “si apuestan por la pluralidad o el frentismo”, antes del 28 de mayo. Sus palabras iban dirigidas a “los que hicieron un frente en Lizarra” y los que excluyeron a los socialistas en las elecciones forales del 2007, a pesar de haber ganado las elecciones en Gipuzkoa en un histórico triunfo, y “a los que en 2011 prefirieron un gobierno radical e independentista”.
Jose Ignacio Asensio ha puesto en valor la gestión que se ha realizado desde PSE-EE al frente de la Diputación de Gipuzkoa, en una legislatura “complicada” por la pandemia, por la invasión de Ucrania, por la crisis energética y de materiales. “Hemos llevado a cabo una gestión eficaz”, “que ha estado centrada en solucionar necesidades, defender el escudo social y aplicar políticas progresistas”
En esa línea, se ha referido a la herencia recibida de EHBildu, que provocó el caos de los residuos. «Fuimos los socialistas los que solucionamos ese conflicto insostenible y paralizante” para la sociedad guipuzcoana. El PSE-EE puede presumir de haber desatascado el principal problema que arrastraba Gipuzkoa gestionando “como nadie más podía hacer”: transformando un problema en “una oportunidad de futuro para el sector del reciclaje, la economía circular y el refuerzo del sector industrial”.
Por otra parte, la gestión del PSE-EE ha impulsado la importancia estratégica del transporte público como derecho, ya que es “la vía de acceso en igualdad de oportunidades a la educación, a la sanidad, al empleo y al ocio.” Ha remarcado el desarrollo ejemplar de la tarjeta Mugi, “una tarjeta de movilidad y de derechos sociales, con descuentos progresivos para quienes más lo utilizan y más lo necesitan” que consolida la concepción del transporte, como un derecho que hay que garantizar con criterios de igualdad y equidad social.
A los ya anunciados cabezas de lista -José Ignacio Asensio, Rafaela Romero, Susana García Chueca y Alberto Albistegui -, se suman nombres conocidos como el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el de Zumarraga, Mikel Serrano, la Diputada de Cultura, Deporte, Cooperación y Juventud, María José Telleria y el exalcalde de Lasarte-Oria y Secretario de Política Institucional de la Ejecutiva de Gipuzkoa, Jesus Zaballos, así como Ana Priede, hija de Juan Priede, el concejal de Orio asesinado por ETA en 2002, y el actual Vicepresidente Segundo de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, que cierra la lista de la circunscripción de Donostialdea, de manera simbólica.
Deja un comentario