(EFE). El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, se ha comprometido este miércoles a «impulsar» en la institución foral «un nuevo modelo de cuidados» centrado en posibilitar que las personas mayores y dependientes «vivan en sus casas».
Asensio ha hecho esa promesa en un acto celebrado en la parte trasera de la residencia Atsobakar de Lasarte-Oria en la que, acompañado por otros candidatos de su partido, ha dado cuenta de las principales líneas del programa electoral socialista sobre política social.
El aspirante socialista ha considerado que el territorio «necesita una mirada renovada» que promueva «una nueva estrategia de cuidados», con el fin de «abandonar progresivamente el modelo residencial y sustituirlo por apoyos y recursos que permitan» a los mayores residir en su hogar, porque «los mayores quieren envejecer en sus casas», ha remarcado.
El modelo por el que apuesta su partido «pone en el centro» a las personas, «la mejora de su calidad de vida y de sus familias», ha manifestado Asensio, quien ha preferido hablar de «inversión social» en vez de «gasto», y de «fortalecimiento» de economía vinculada al envejecimiento o «retorno» en forma de impuestos y cotizaciones.
Para llevarlo adelante, ha dicho que su formación se compromete a que, «como mínimo, la mitad del presupuesto foral, sea destinado» políticas sociales, a mejorar «la protección de los colectivos más vulnerables», entre los que, además de los ancianos, ha citado a las personas con discapacidad, en riego de exclusión, víctimas de violencia de género, menores desprotegidos o afectados y enfermos mentales.
Según ha prometido, «cuando lidere» la Diputación guipuzcoana promoverá asimismo «una gestión eficaz de los recursos públicos», algo que a su juicio resulta «imprescindible» para «garantizar la sostenibilidad financiera de la nueva estrategia de políticas sociales».
Deja un comentario