El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha salido al paso de las críticas, ayer, del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, quien aseguró que la empresa Ecofert Sansoain de Artajona recibió ilegalmente lixiviados líquidos de Zubieta. Asensio ha tachado de «falsedades» e «inexactitudes» lo dicho por Aierdi y ha añadido: «El problema no es el origen, sino el destino. Nuestro lixiviado no es ecotóxico. Atribuir a Zubieta la toxicidad en destino… es cuanto menos atrevido. Y falso».
Asensio ha comenzado su comparecencia reiterando «la transparencia» que rodea la actividad en Zubieta. «Todo está documentado y comunicado a las administraciones».
Ha explicado que los lixiviados resultantes del proceso en Zubieta son enviados a Bizkaia y en menor medida también a Ecofert Sansoain en Navarra. Y ha hecho hincapié en el código LER (Listado Europeo de Residuos) de estos lixiviados, que es el 190812. «Es siempre el mismo y está comunicado», ha añadido, asegurando que el Gobierno de Navarra tiene autorizada la gestión de residuos con ese código. Un lixiviado que, según ha asegurado, es negativo en toxicidad, según SGS.
«La responsabilidad» de lo que ocurre en las instalaciones de Ecofert Sansoain es exclusiva de Gobierno de Navarra, ha insistido Asensio, quien ha recordado que el pasado 15 de enero recibieron en Zubieta la visita de responsables de la comunidad vecina.
«El problema no es el origen, sino el destino. Nuestro lixiviado no es ecotóxico. Atribuir a Zubieta la toxicidad en destino… es cuanto menos atrevido. Y falso», ha asegurado el diputado gipuzkoano de Medio Ambiente.
Deja un comentario