Maizterren Sindikatua y la asociación de vecinos Egia Bizirik han celebrado esta mañana una asamblea abierta en Plaza Handi para dar a conocer y reunir fuerzas ante la situación de «desamparo» de los vecinos de cuatro viviendas del número 22 dada a conocer hace unos días.
Según denuncian en el citado portal la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) «mantiene un pulso» con los habitantes de cuatro viviendas. Esta entidad y una de sus principales gestoras, Haya Reale Estate, se niegan a renovar los contratos de alquiler que afectan a 12 vecinas y amenazan con impulsar procesos de desahucio a medida que se extingan los contratos actuales.
«La gestora ni siquiera ha querido dialogar para abrir una negociación y, en estos momentos, una vecina de 82 años se encuentra ya en situación irregular, pagando el alquiler a pesar de haber vencido su contrato (en tácita reconducción), y sin saber cuándo recibirá la carta con la fecha del desahucio», expresaron hace unos días desde Maizterren Sindikatua a través de un comunicado.
La entidad recuerda que la Sareb fue creada por el Estado español y el Consejo Europeo en 2012 para comprar los llamados “activos tóxicos” y que se tratad de una entidad que tiene una finalidad pública pero que es gestionada por entidades privadas que cobran importantes comisiones y se lucran por dar este servicio.
«Por otro lado, denunciamos que Haya Real Estate, perteneciente al fondo buitre Cerberus Capital Management L.P., ha recibido comisiones millonarias para encargarse de los bienes inmobiliarios de Sareb, es decir, para organizar la venta de infinidad de viviendas a precios de saldo principalmente a inversores y fondos buitres. Entre esos bienes están las cuatro viviendas afectadas en Egia 22, y Sareb es propietaria además de otros dos pisos y de un local comercial de 300 m2 en el mismo edificio, todos ellos actualmente vacíos esperando el momento propicio para su venta», denuncia Donostialdeko Maizterren Sindikatua.
Deja un comentario