Inicio » Temas » Zinemaldia » ‘As in heaven’, drama danés sobre el final de la infancia en el Festival de San Sebastián
Zinemaldia

‘As in heaven’, drama danés sobre el final de la infancia en el Festival de San Sebastián

Recibe aplausos la ópera prima de Tea Lindeburg, que narra una historia "triste y dura"

Tea Lindeburg, Flora Ofelia Hofman y Lise Orheim Stender presentando ‘»As in heaven’. Fotos: Santiago Farizano

Una novela poco conocida de la escritora Marie Bregendhal, ‘A night of death’ (1912), inspiró a la directora de danesa Tea Lindeburg para rodar su ópera prima, «una historia dura y triste» en sus propias palabras. Ésta narra la historia de una niña danesa, Lise, a finales del siglo XIX, cuando su madre se pone de parto y las consecuencias del mismo aparecerán como un giro para la vida de la adolescente.

«Es una película sobre mujeres», ha incidido Lindeburg durante la rueda de prensa, y es que los hombres quedaban alejados de ese mucho. Alejados y ‘salvados’, no como Lise, que va entendiendo que en cualquier momento puede terminar siendo la mujer de la casa.

Partiendo de una reconstrucción muy cuidada del periodo histórico que narran, tal y como se ha destacado en varias ocasiones durante el encuentro con la prensa, Lindeburg eligió para el papel principal a la jovencísima Flora Ofelia Hofmann Lindahl porque necesitaba atrapar ante la cámara el breve segundo que pasa desde la niñez hasta la adolescencia. «Flora tiene una cara muy expresiva y una vida interior enorme», comentó la directora que, para la protagonista, intuye un mundo de estudios y libertad si no se llega a torcer en el punto de partida de su película. 

Gran parte de la película está rodada con cámara en mano «y de forma subjetiva», ha expresado la directora.

El mundo infantil, en fin, incapaz para hacer frente a las situaciones dramáticas que lo rodean como en este caso, absorbe parte esencial de esta apuesta cinematográfica que ha cosechado aplausos en Donostia y que también recalca la distancia entre las supersticiones y la razón. En este punto el productor de la película Jesper Morthorst ha incidido en que la superstición puede matar a la madre de Lise, aunque tanto él como la directora han querido tomar distancia respecto a la historia abogando por un equilibrio entre razón y espiritualidad.

«He tenido suerte de nacer en esta época y en esta parte del mundo», ha zanjado Lindeburg, quien ha narrado que se enfrentó al proyecto cinematográfico tras dar a luz si mayores problemas. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete