La polémica por el derribo de la Estación del Norte de Donostia, muy presente en la calle, ha tenido su reflejo en el pleno del Ayuntamiento de hoy y concretamente en un intercambio verbal entre el concejal popular y portavoz del grupo, Borja Corominas, y la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus. Ésta ha asegurado que su departamento velará «por que se cumpla con el Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC), que establece que se conservarán o reconstruirán las fachadas del edificio de viajeros permitiéndose los levantes».
Borja Corominas ha considerado «una barbaridad» este derribo, al que ha tachado de «unilateral», y ha considerado que el Ayuntamiento donostiarra es «el único capaz de tropelías como ésta» frente a los consistorios que cuidan su patrimonio.
En otro momento del debate el concejal popular se ha referido a «las fachadas históricas, los portales, el Bellas Artes, las villas y los caseríos que han desaparecido para siempre en Donostia». Y ha parodiado que se tire un edificio de 160 años para «hacer algo similar con dos levantes». «Va a quedar precioso».
Arzallus ha acusado de falta de rigor a Corominas y de no leerse el proyecto que se dio a conocer en 2018 «con todos los detalles». «Usted se atreve a decir que han destruido la Estación del Nortel con la excusa de la Alta Velocidad», ha manifestado la concejala de Urbanismo. Y ha recordado que la idea de no soterrar la estación del AVE en Donostia, frente a los casos de Vitoria y Bilbao, fue del ex alcalde socialista Odón Elorza.
Arzallus ha insistido en que su departamento velará por que se cumpla con el Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC), que establece que se conservarán o reconstruirán las fachadas del edificio de viajeros permitiéndose los levantes. También ha añadido que la marquesina interior será desmontada, no desguazada, y volverá a su estado original.
«Urbanismo velará por que se reconstruyan como antes de la demolición ciertos elementos», ha manifestado Arzallus. Más información, aquí.
Deja un comentario