Artzain Eskola celebró ayer la clausura de su vigesimocuarto curso de formación de pastores con la tradicional entrega de los diplomas y las makilas a los 13 jóvenes que han finalizado los estudios este año. Cabe recordar que la escuela de Arantzazu trabaja con el objetivo de mantener vivo el pastoreo en Euskadi y conservar la raza de oveja latxa.
La escuela de Arantzazu trabaja con el objetivo de mantener vivo el pastoreo en Euskadi y conservar la raza de oveja latxa. Para ello cada año ofrece una formación basada en módulos teóricos y una parte práctica, que se lleva a cabo en caseríos o explotaciones, a aquellas personas que deciden desarrollar su futuro profesional en el sector ovino y caprino.
Durante el acto de clausura, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz dsetacó que el futuro pasa prestigiar el sector ovino y caprino para atraer a esta actividad milenaria a los jóvenes. “Tenemos que ofrecer un sector con futuro y competitivo, es clave para que el relevo generacional sea posible, para que el pastoreo, además de un trabajo vocacional, también sea una actividad económica reconocida, que genera empleo, riqueza, bienestar y sea también, una pieza fundamental del sector primario y de la revitalización de las zonas rurales de Euskadi”- ha añadido.
Tras sus la escuela ha formado a un total de 297 pastores, quienes más de la mitad cuentan actualmente con rebaño propio.
Deja un comentario