«Estamos compungidos», ha manifestado en la cárcel de Martutene la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, flanqueada por los directores de las tres prisiones vascas y negando rotundamente que se hayan producido dimisiones como han apuntado algunos medios estos últimos días y dio por bueno el sindicato ELA. Según Artolazabal esta informaciones responden a «intereses particulares de algunos».
Entre los presentes en Martutene esta mañana estaban precisamente Arantza Collado, responsable de Personal penitenciario, y la directora de la cárcel gipuzkoana, Marian Moreno, dos de las personas que según las citadas informaciones habrían sido críticas con la gestión de la competencia recién adquirida por el País Vasco.
«Estoy aquí trabajando, ésta es mi cárcel», ha manifestado al respecto la directora de Martutene, diciendo desconocer cómo se ha visto involucrada en esta polémica.
Respecto a Collado, la propia consejera Artolazabal le ha mostrado su «solidaridad y cariño», ya que según ha dicho ha decidido trasladarse a otro puesto como funcionaria del Gobierno vasco.
El encuentro de esta mañana con la prensa, supuestamente, estaba dirigido a mostrar las obras de la unidad de maternidad de la prisión de Martutene. Pero la consejera no ha dudado en referirse expresamente a la polémica de los últimos días nada más empezar su comparecencia.
«Ni debacle ni espantada»
«Sabíamos que la transferencia de la competencia de Prisiones era sensible y muy política«, ha dicho la consejera, al ser cuestionada por las vacantes resultantes de la entrada y salida de funcionarios. Unas vacantes que Artolazabal ha cifrado en siete en todo el sistema vasco de prisiones. «No ha habido debacle ni espantada. Los funcionarios de Prisiones necesitan una formación específica y en eso estamos trabajando, en la creación de una bolsa de trabajo que temporalmente nos permita cubrir esas circunstancias».
También se ha referido al acuerdo con ACAIP-UGT marcando los pasos que debe seguir a partir de ahora el Gobierno vasco.
La futura cárcel de Zubieta
Respecto a la futura prisión de Zubieta, que supondrá el cierre de Martutene, Artolazabal ha advertido de un retraso de cuatro meses en las obras, que podrían estar terminadas para agosto o septiembre de 2023. Lo que supondrá que la actividad, allí, se iniciaría ya «con 2024 bien iniciado».
Se está trabajando en la construcción del edificio principal, en el control de accesos y de las celdas y se está levantando el esqueleto de la zona deportiva.
Maternidad en la prisión
Como ya se ha dicho la consejera visitó esta mañana las obras de habilitación de la futura Unidad de Maternidad de la prisión.
El nuevo espacio acogerá a las madres con bebés menores de tres años, “ya que, a partir de esa edad, la prisión no es el entorno más amable para el desarrollo de una persona menor”. El nuevo espacio estará operativo para la segunda quincena del próximo mes de junio y tendrá una inversión no superior a 80.000 euros.
La Unidad de Maternidad contará con 406 metros cuadrados divididos en dos alturas. En la primera planta, con 246 metros cuadrados, se instalarán siete celdas, dos de ellas de mayor tamaño, y las duchas. La planta baja, de 160 metros cuadrados, albergará tres salas pequeñas, una sala de estar y un patio con una zona de juegos infantil y suelo de caucho.
La consejera Artolazabal ha comentado que esta Unidad de Maternidad tendrá, además, un uso polivalente. “Según nuestras estimaciones a corto plazo, este espacio podría ser utilizado por una o dos madres con sus bebés. Por eso hemos pensado que también puede acoger a otras internas que reciban la visita de sus hijos e hijas menores de 10 años; es decir, aprovechar la zona infantil de la planta baja para el uso convivencial en esas visitas familiares”.
Cuando el Gobierno Vasco recibió la transferencia de prisiones ya advirtieron que tenían que habilitar una Unidad de Maternidad. “Dado que en Bizkaia no hay mujeres internas, la decisión estaba entre Araba y Gipuzkoa. Finalmente decidimos venir aquí porque consideramos que este espacio era el que ofrecía mayores garantías para los menores. Además de la versatilidad de su uso, también tiene un carácter temporal, ya que el nuevo centro penitenciario que se está construyendo nos permitirá habilitar allí esta unidad desde el primer momento”.
Deja un comentario