El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto ha acogido hoy la primera sesión del nuevo ciclo de conferencias «(Re)pensando nuestras fronteras: la cárcel y la sociedad en el nuevo modelo penitenciario» organizado por DeustoForum Gipuzkoa y que ha servido para reflexionar y debatir en torno al nuevo modelo penitenciario, un tema que suscita el interés general especialmente tras hacerse efectiva la transferencia de los tres centros penitenciarios ubicados en Euskadi a las instituciones vascas el pasado 1 de octubre.
Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha subrayado que la competencia penitenciaria, es una competencia sensible y que debe ser justa, solidaria e inclusiva. Espera mejorar el modelo penitenciario previo y ha adelantado que será necesario un consenso político, donde el diálogo será fundamental.
La resolución de los expedientes de las personas privadas de libertad, el plan de infraestructuras, las condiciones de incorporación de los trabajadores en el ámbito penitenciario y la mejora en las condiciones económicas de los funcionarios de prisiones serán algunos de los elementos que mejorarán con el traspaso de la competencia penitenciaria, según la consejera.
Artolazabal ha incidido en los tres pilares del modelo: la resocialización, la justicia restaurativa y la semilibertad y ha adelantado que se firmarán convenios con diferentes instituciones del ámbito penitenciario que ayuden a cumplir los objetivos establecidos. «No queremos generar expectativas que no vayamos a cumplir, los primeros pasos que demos son decisivos».
Durante su intervención la consejera ha animado a los estudiantes (presentes muchos de ellos en el Loiola Centrum, lugar donde se ha desarrollado la jornada), del ámbito del derecho, el trabajo social, la educación social y la psicología, a continuar su formación porque en breve se necesitarán más profesionales en estos ámbitos como consecuencia del traspaso de esta competencia. Artolazabal ha concluido su intervención sumándose al lema de la Universidad de Deusto: «personas que transforman el mundo».
La jornada ha incluido también un diálogo entre Martín Iriberri, Capellán de la prisión de Martutene y Jaime Tapia, Asesor del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Tapia ha destacado que el nuevo modelo penitenciario pretende mejorar, entre otras cosas, la realidad de las mujeres privadas de libertad (desigualdad, falta de perspectiva de género…), de los hijos de esas mujeres, de las personas con enfermedades graves e incurables, de las personas mayores de 70 años, la formación laboral para la reinserción sociolaboral…»para ello será necesario colaborar con distintas entidades públicas y privadas en el ámbito social», ha subrayado.
Martín Iriberri por su parte, ha querido destacar que en este nuevo modelo «se deben fortalecer las relaciones de las personas privadas de libertad con su comunidad» . Tal y como ha indicado: «en el modelo penitenciario anterior las personas más vulnerables eran las que más lejos estaban de su comunidad».
Respecto a la construcción del centro penitenciario de Zubieta, tanto Martín como Jaime se han mostrado a favor del mismo. Según este último Zubieta servirá para toda la CAPV: incluirá 232 celdas, tendrá una capacidad para 400 internos clasificados en 6 módulos, con 14 camas de enfermería y un CIS (Centro de Inserción Social).
El ciclo se completará el día 15 de octubre con una jornada donde se hablará (en euskara) sobre la «justicia restaurativa» y en la que participarán Iñaki Subijana, Presidente TSJPV y Andikona Uriarte, Profesora de la Universidad de Deusto. La última sesión, del día 29 de octubre, versará sobre el «modelo de inclusión» y contará con la participación de Demelsa Benito, Profesora de la Universidad de Deusto y Miryam Iparragirre, Trabajadora social de Martutene.
Deja un comentario