El artista de Errenteria Oier Iruretagoiena participará en la edición de 2021 de Artea abian, tras la primera edición, en la que se expusieron los trabajos de Nagore Amenabarro.
Esta iniciativa pretende ofrecer apoyo y respaldo desde Kutxa Fundazioa y el Museo San Telmo a artistas que, encontrándose todavía en los primeros años de su trayectoria profesional, cuentan con la experiencia suficiente para afrontar una presentación monográfica de su obra. El objetivo principal consiste en facilitar la realización de una exposición individual en un espacio institucional o museístico. Esta iniciativa da respuesta a una necesidad en el contexto de las artes plásticas y visuales, a saber, la implementación de espacios y oportunidades de exposición para los artistas.
Oier Iruretagoiena (Errenteria, Gipuzkoa, 1988) empezó su andadura en la música experimental, y posteriormente ha ido abriéndose a otros formatos como la escultura y el texto. Se licenció en Bellas Artes por la EHU-UPV en 2011, y en 2018 completó el programa de residencias WIELS de Bruselas. Ha expuesto individualmente en la galería Carreras Mugica de Bilbao (2019 y 2015), en el espacio Halfhouse de Barcelona (2014) y en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz (2011), entre otros.
También ha participado recientemente en las siguientes exposiciones colectivas: «Generación 2020» en La Casa Encendida (Madrid, 2020), la muestra sin título comisariada por David Bestué en Halfhouse (Barcelona, 2018), “Bi Dos Two” en Azkuna Zentroa (Bilbao, 2018), “Cale, cale, cale! Caale!!!” en Tabakalera (Donostia/San Sebastián, 2017) comisariada por Juan Canela, y “Otzan” en la galería Elba Benítez (Madrid, 2016), así como en el programa “LaPublika” de Consonni (2016). También, desde 2010 a 2020 fue uno de los coordinadores del espacio Club Le Larraskito de Bilbao, y desde 2020 es columnista del diario vasco Berria.
Deja un comentario