El consejero de Medio Ambiente Iñaki Arriola ha resaltado hoy que “el desastre humano y ambiental que se ha producido en el vertedero de Zaldibar, cuyas causas y responsabilidades habrá que determinar en su momento, tiene que llevar a una profunda reflexión sobre el modelo de economía circular que hay que construir en Euskadi”. El consejero se ha referido a una tasa ecológica de vertido durante la apertura del Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020) en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao.
Arriola se ha referido a las cifras de residuos en Euskadi: 6,3 millones de toneladas anuales, el 60% de origen industrial y el 21% de construcción y demolición, 19% residuos urbanos. El 58% se recicla, el 6% se traslada a instalaciones de valorización energética y el 37% se deposita en vertederos. Desde 2010 el reciclaje ha aumentado un 6%, una cantidad que “no es suficiente”, según ha advertido Arriola.
Por esa razón ha defendido que es “necesario introducir cuanto antes” una tasa ecológica de vertido que sea “disuasoria y que desanime de utilizar el recurso fácil de la eliminación de los residuos cuando hay otras alternativas”, que sea finalista y que “ayude a potenciar las soluciones tecnológicas y la valorización de residuos”.
Las instituciones deben utilizar, ha explicado, las “herramientas legislativas y fiscales para que el vertido deje de contemplarse como la primera opción a la hora de gestionar los residuos”.
Deja un comentario